ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo evoluciono el concepto de economía a través de la historia?


Enviado por   •  10 de Octubre de 2020  •  Reseñas  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 3

¿Cómo evoluciono el concepto de economía a través de la historia?

La economía comenzó a tener identidad y voz desde nuestros primitivos cuando buscaban cubrir sus necesidades básicas que cualquier ser humano necesita que son  la de alimento, vivienda y vestimenta, en ese entonces los primitivos buscaban resguardarse de la naturaleza y de la fauna salvaje. Entonces la economía desde ese entonces comenzó a darse mediante lo que era la caza, la pesca, la recolección y el  nomadismo, es por esto que se le dio el nombre de economía depredadora porque se utiliza lo que la naturaleza crea.

De ahí pasamos a la antigua Grecia donde sus filósofos reconocieron la doble raíz de la economía: oikos y nomos, los filósofos definía la economía como la administración de la casa o la administracion del patrimonio. De igual forma la economía está ligada con la filosofía, filósofos como Platón y Aristoteles la asociaron como la “dirección eficiente de los medios de producción”.

En la etapa de la Edad Media en el Feudalismo el concepto de economía fue moldeado y controlado por el cristianismo. Y fue como cambio el vinculo que tenía antes a la teología, la moral y el derecho, entonces se decía que la economía era “encontrar reglas de conducta moral, no comprender el funcionamiento de la economía”, el sentido como conocimiento de la economía se transformo gracias a la última etapa del feudalismo lo que la revolución científica influyo para la búsqueda de nuevas rutas comerciales.

Después pasamos a la Edad mercantilista en el siglo XVI Y XVII se comienza a identificar el concepto de economía nacional, que se definió como la ciencia cuya rama de conocimiento está dirigida esencialmente a la mejor administración del estado, uno de los mejor mercantilistas que  mejor pudo definir este concepto fue Montchretien, este la definió como la ciencia de la adquisión de la riqueza.

En el siglo XVIII en Inglaterra tuvo una nueva transformación de economía nacional a economía política, este nuevo concepto se utilizo para el estudio de las relaciones de producción, y se cuestionaba dos cuestiones, la moral y la científica, donde Adan Smith dijo que la economía buscada “proveer a la población de un ingreso o subsistencia abundante o, ponerla en situación de proveerse por sí misma ese ingreso o subsistencia” y “proporcionar al Estado o a la República un ingreso suficiente para los servicios públicos”, esto en pocas palabras definía que la economía debía enriquecer a la sociedad.

Luego en el siglo XIX surgieron unos economistas que eran conocidos como neoclásicos y ellos se contraponen con el pensamiento marxista. Uno de ellos, Robbins, describe la economía como “la ciencia que estudia las formas del comportamiento humano que resultan de la relación existente entre las formas del comportamiento humano que resultan de la relación existente entre las necesidades ilimitadas que se deben satisfacer y los recursos que, aunque escasos se prestan a usos alternativos”. Es por esto que la economía se convirtió a la ciencia de la escasez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (41.9 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com