ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo hacer eficientes los inventarios?


Enviado por   •  26 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 3

¿Cómo hacer eficientes los inventarios?

        El cómo hacer que los inventarios sean eficientes, hoy en día es una gran problemática, y lo más frecuente que se encuentra en una organización, es que los inventarios los tienen exageradamente abarrotados, es una compulsión de que nunca tiene que quedar ningún espacio vacío, sin saber que es la parte de la empresa que más perdidas presenta. Esto le ocurrió a la empresa que visitamos, estar llenos de inventarios fue la causa de grandes problemas y grandes pérdidas.

        La empresa que visitamos es una comercializadora, y cuenta con dos tipos de almacenes, el primero es una bodega en la que se almacena diversos tipos de alimentos, como lo son tostadas, tortillas, sopas, latas de chiles entre muchas cosas más, en el otro almacén se encuentran los productos bajo refrigeración los cuales son como crema, salchichas, jamón, tocino, chuleta, entre otros.

        Cuando entramos a los almacenes nos pudimos percatar de que la empresa contaba con demasiado inventario, eran muy grandes las cantidades que de cada producto que se almacenaba, por lo tanto se pudo deducir fácilmente cuales iban a ser los posibles problemas con los que nos encontraríamos.

Comenzamos por revisar las entradas y salidas de los últimos seis meses, que se compró, a quien se compró, que se vendió y a quien se vendió. Elaboramos una lista de cada producto donde registramos lo que se compraba de cada artículo por semana (que el pedido se realiza dos veces por semana) y cuanta era la cantidad que se vendía por semana.

Al hacer la resta de lo que se pedía contra lo que se vendía, nos dio como resultado cuanto era el inventario que tenía que tener. Después de tener esta lista, pasamos a realizar el conteo de la mercancía que se tenía en existencia. El proceso fue muy largo y muy cansado, y nos percatamos de un grave problema, del inventario que por registros se tenía, no cuadrada en nada con el inventario real de la empresa.

Nos encontramos con que de cada producto mínimo faltaba el 20% y había otros productos de los cuales faltaba hasta un 40% esto nos preocupó y claramente se daba a resaltar que aunque hubiera un sistema de lo que se compraba y se vendía no se realizaban conteos del inventario físico de la empresa, entonces el jefe veía que en el almacén faltaban diez piezas esas diez piezas era las que pedía. Estaba siendo víctima del robo hormiga.

Otro problema que encontramos fue que los productos no eran acomodados por fecha de caducidad, lo cual provocaba que hubiera desperdicios, al ser productos perecederos esto era un problema creíble pero ocurría con poca frecuencia. Entonces de los faltantes que se tenían del inventario real eran ocasionados por dos razones, robo hormiga y por el mal acomodo del producto.

Ahora, ¿cómo íbamos a lograr que se eliminara tanto desperdicio? Nos sentamos a hablar con el dueño y comentamos todos los problemas de los que nos percatamos al realizar el análisis, se le comento del robo hormiga que tenía y le costó entender que sus empleados le estaban robando, se le dijo que el acomodo que le daba a los productos producía que unos cuantos se quedaran rezagados y llegaran a su fecha de caducidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (47.2 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com