ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo reconozco un proyecto éxitoso?


Enviado por   •  26 de Enero de 2023  •  Apuntes  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 2

¿Cómo reconozco un proyecto éxitoso?

Luego de leer “Introducción al Project Management”, en principio, consideraría un proyecto exitoso cuando el mismo se finaliza dentro del tiempo, costo y alcance estipulado. Superar los riegos con los recursos disponibles, logrando los objetivos de calidad del proyecto, representan un logro muy importante para equipo de trabajo interviniente. Según se menciona en el apunte, para completar la visión de éxito, en su última publicación de 2021 el PMI define, que el “valor generado” es el indicador por excelencia de un proyecto exitoso. Por lo que considero, que el valor generado en recursos humanos, incorporando conocimientos y experiencias, pueden ser muy valiosos para la organización en futuros desafíos o en mejorar la performance del proyecto inicial.

En mi experiencia, más allá de la finalización exitosa de un proyecto, que implica un logro tangible (una máquina, una construcción, una planta fabril, etc) se adquiere dentro del grupo de trabajo interviniente una experiencia, conocimiento y facilidad de trabajo en equipo, que representa un recurso intangible, un bien muy valioso para la organización.

¿Cuando usar Predictivo y cuando Ágiles?

En base a la bibliografía sugerida, considero conveniente el uso de:

  1. Gestión predictiva: cuando el objetivo de la ejecución del proyecto es lograr el producto previsto en el tiempo planificado sin desbordar los costos estimados. El proyecto está constituido por grupos de procesos, que van desde el comienzo hasta su fin. Cada proceso tiene estimado un tiempo, un costo y un alcance bien definido. Una vez elaborada la planificación, a medida que avanza el proyecto, se realizan actividades de seguimiento y control, para tratar de evitar o controlar posibles desvíos. Entiendo que este tipo de gestión aplicaría en construcción de edificaciones, maquinarias y montaje y puesta en marcha de industrias.
  2. Gestión Ágil: el objetivo es entregar un producto con el mayor valor posible para el cliente en un tiempo dado, es decir, el objetivo puede variar en el transcurso de la ejecución del proyecto. Se utiliza un ciclo de construcción  iterativo (etapas cortas donde se entrega una parte del producto) e incremental (en cada iteración se entregan mas funcionalidades). Debido a que el objetivo del proyecto es variable, es fundamental el feedback del cliente para definir cuales son los pasos a seguir en el proyecto. Entiendo que este tipo de gestión aplicaría en el ámbito de la industria del software, debido a lo cambiante que pueden ser las necesidades del usuario, considerando aspectos de avances tecnológicos, demandas de clientes finales, cambios en reglamentaciones impositivas, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (21.8 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com