ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo se dan las funciones vitales en las empresas


Enviado por   •  20 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 3

Cómo se dan las funciones vitales en las empresas

Toda empresa, para su idóneo funcionamiento, debe realizar funciones multidisciplinarias que les facilite las actividades y por ende la consecución de objetivos. Ninguna empresa es igual, sin embargo, existen ciertas directrices que ayudarán a cualquier empresa a poder tener un desempeño más que aceptable.

Las funciones vitales, surgen de la necesidad de poder cumplir con las metas y objetivos que la empresa quiera conseguir. Las funciones más vitales que una empresa puede tener son:

  • Planeación: esta es una actividad vital para cualquier empresa. En la misma se determina qué es lo que quiere lograr la empresa y además cómo se organizará para cumplirlo.
  • Ventas: ninguna empresa puede sobrevivir sin ventas, al menos ninguna que sea lucrativa. Esta función engloba elementos importantes, como lo son: qué se va a vender, cómo se va a vender, quién lo va a vender, a quién se le va a vender, a qué precio se va a vender, entre otros. Esta función surge de la necesidad de una empresa de generar ingresos para poder cubrir sus costos variables y fijos.
  • Contabilidad: sin personas que se dediquen a llevar un control estricto de los ingresos y egresos de una empresa, independientemente del tamaño de esta, seguramente la misma estará destinada al fracaso. Debido a que llevar un adecuado control de las finanzas y de cómo se comportan los ingresos y egresos de la empresa, da espacio a hallar oportunidades de mejora; además de información que ayude a decidir si se están haciendo bien las cosas o no.
  • Control: es necesario que una empresa lleve un estricto control de cómo se desarrollan sus operaciones en el sentido de la funcionalidad de los métodos que utilizan. Sin importar si la empresa es de manufactura o servicios y sin importar el tamaño de la misma, se debería controlar frecuentemente qué tan eficientes y eficaces son los métodos que se utilizan para operar. Esto permitirá hacer mejoras que hagan sentir una mejor experiencia a los clientes.
  • Selección de personal: existen muchas empresas que no tienen bien definido un procedimiento para dotarse de personal, lo cual es un grave error. El personal es el recurso más importante y vital para que una empresa funcione. Por lo tanto, surge la necesidad de las empresas de desarrollar un procedimiento adecuado para seleccionar su personal con base en los requerimientos que tengan y además un plan para poder capacitarlo y desarrollarlo.

Conclusión

Sin importar el tamaño o el giro de negocio de una empresa, todas deberían realizar las funciones más básicas del ciclo administrativo, que es Planear 🡪 Organizar 🡪 Dirigir 🡪 Controlar. Esto ayudará a que la empresa tenga claro hacia dónde quiere ir y cuáles son sus objetivos, sabrá cómo cumplir lo que se ha propuesto, sabrá controlar que todo marcha y se haga conforme a lo establecido y podrá mejorar lo que tenga que ser mejorado. La idea es que una empresa puede llevar un control de lo que hace y cómo lo hace, para poder evaluarse a sí misma y así entrar en un ciclo de mejora continua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (57.5 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com