ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿DEBE SER EL MERCADO LIBRE?


Enviado por   •  21 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

¿DEBE SER EL MERCADO LIBRE?

Es en este “pequeño” mercado que podemos apreciar claramente cómo es que está funcionando un mercado centralizado a manos de la Federación y como esta logro hacer reflotar el mercado del jarabe de arce, haciendo más rentable para los productores que se sometieran a sus reglas del juego. Pero dentro de este mercado centralizado, están los así llamados rebeldes, los productores que no quieren someterse a las reglas de la federación, los productores que buscan ser libres, productores que sueñan con la utopía de un mercado libre, a pesar de que históricamente este modelo de mercado no funciono para ellos.

Entonces, uno de los principales fundamentos en un libre mercado, es la libertad empresarial, el cual es el principal eje para moveré este sistema; ya que esta es el mecanismo por el cual el ser humano hace efectivo el deseo de satisfacer la necesidades de los demás a través de la actividad empresarial con el único fin de tener ganancias.  Este hecho se ve reflejado en el mundo real, donde los países con mayor industrialización posean un mayor índice de libertad empresarial, lo cual lleva a un elevado nivel mayor de satisfacción y mayor prosperidad  del ser humano.

Considerando que en un sistema de libre mercado, este mismo puede autorregularse de manera natural, tanto en:

  • Los monopolios naturales: al darse el caso de un monopolio natural y este sea extremadamente rentable, no tardaría en aparecer otros que generen competencia, con lo cual harían desaparecer el monopolio.

  • El exceso de competidores: mientras más competidores existan, los productores se verán obligados a mejorar sus productos y servicios, así como los precios. También es de resaltar que a mayor número de competidores, mayor será la dificultad para que los mismos coludan para restringir el mercado.
  • Las existencias de sobreganancias: el mercado se encargara de absorber y distribuir correctamente las ganancias obtenidas por los empresarios, lo mismo sucedería si se da una pérdida extraordinaria.

Pero considero que en algo que no se autorregula es en el problema de las externalidades, puesto que el único fin de una libertad empresarial es la generación de ganancias a su beneficio, este no piensa en el daño causado o que puede causar en su entorno, o en todo caso si llegasen a asumir estas externalidades, estás son compensatorias, rezurcen el daño que causado.

 

Es por eso que una economía de libre mercado es beneficio hasta el punto en el que este libre mercado vulnera la moral, la salud y la seguridad publica; si llegara a pasar estos límites el Estado debe de intervenir, solo temporalmente hasta que el mismo mercado vuelva a regularse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (137.9 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com