ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICION DE FRAUDE


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  Tesis  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 2

2. DEFINICION DE FRAUDE

Es un engaño hacia un tercero, abuso de confianza, dolor, simulación etc. El término "fraude" se refiere al acto intencional de la Administración, personal o terceros, que da como resultado una representación equivocada de los estados financieros, pudiendo implicar:

 Manipulación, falsificación o alteración de registros o documentos.

 Malversación de activos

 Supresión u omisión de los efectos de ciertas transacciones en los registros o documentos.

 Registro de transacciones sin sustancia o respaldo Mala aplicación de políticas contables

3. LOS FRAUDES CONTABLES: ENTRE LA CREATIVIDAD Y EL DELITO

En épocas de crisis, son frecuentes las denuncias en el sentido de que los directivos de las empresas acuden a la manipulación de los estados financieros de las empresas distorsionando así la realidad de los entes económicos y disfrazando la información que los accionistas reciben de la gestión de los encargados del manejo de las diferentes compañías.

La duda es, si esto se queda dentro de lo que se conoce como contabilidad creativa o si, por el contrario puede constituir un delito sancionado por la ley penal.

Esta discusión adquiere cada vez una mayor importancia en un escenario de economía de mercado, y con la mutación de la manera como se obtienen los recursos para construir empresa.

Pues mientras que en épocas anteriores lo frecuente era el empleo del crédito bancario, en tiempos modernos se acude a la captación de recursos de las personas mediante la emisión de papeles.

De allí la importancia de que la contabilidad refleje efectivamente la realidad del ente económico, pues, de lo contrario, quienes realizan una inversión en este tipo de sociedades podrán sufrir detrimentos patrimoniales, como lo demostró en su momento la crisis desatada por el grupo Enron.

En la actualidad, la legislación penal colombiana -a diferencia de lo que sucede con otros ordenamientos, como el español o el norteamericano- no contempla una norma específica que criminalice el fraude contable, con lo que estamos frente a una práctica legal muy a pesar de la lesividad de este comportamiento que demostramos anteriormente. Como complemento de lo anterior, tenemos que el Estatuto de Contaduría contenido en la Ley 43 de 1990 aún maneja la cuestión desde una manera bastante flexible, al darle al Contador amplias libertades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com