ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fraude De Parmalat


Enviado por   •  29 de Junio de 2011  •  2.662 Palabras (11 Páginas)  •  2.606 Visitas

Página 1 de 11

Escándalo Parmalat

Los secretos del escándalo Parmalat contados por un penalista italiano Andrea Castaldo, el prestigioso jurista internacional describe a la firma italiana como una "central de falsificación de documentos contables, financieros y bancarios" y deja al descubierto las faltas en los controles públicos y privados. Otro caso fraudulento que compromete a grandes auditoras

El escándalo financiero de Enron ya había alertado la comunidad financiera internacional y puso en el tapete el tema de la ausencia y superficialidad de los controles financieros en las grandes firmas. Por nuestras latitudes, el caso Parmalat impactó aún más fuertemente por la exposición pública de la multinacional italiana ya no se trataba de un caso aislado.

Castaldo describe los detalles del caso Parmalat: los nuevos circuitos del dinero negro, la falsificación de documentos contables y la sucesión de fallas en los controles, tanto internos como externos a la compañía (auditores, Estado italiano, etc.). Toda una cadena de errores, de hechos ilícitos y fraudes que hizo estallar este enorme escándalo.

Es que al decir del profesor Andrea Castaldo, catedrático de derecho penal internacional de la Universidad de Salerno, "Parmalat tenía un nombre muy importante y ninguno podía llegar a pensar que mentía en sus informes financieros y contables".

El 8 de diciembre del 2004 Parmalat, el mayor grupo lácteo italiano, saltaba a los medios por no pagar un compromiso financiero de 150 millones de euros. Su fundador está en la cárcel acusado de fraude y se habla de un agujero contable de hasta 10.000 millones de euros.

El grupo, nacido en la década de los 60 en la localidad italiana de Parma, es el mayor conglomerado lácteo de Italia, con ventas de 7.600 millones de euros en 2002 y 35.000 empleados en todo el mundo, de los que 4.000 están en Italia. En España, Parmalat compró en 1998 la mayoría del capital de la empresa láctea CLESA, de la que actualmente posee el 100%.

Además de leche, Parmalat elabora todo tipo de productos lácteos, zumos, galletas y es propietario del equipo de fútbol italiano Parma. La familia Tanzi controla el 51% del grupo.

¿Cómo se originó la crisis?

La crisis pasa por una falla de los sistemas de control de las sociedades cotizantes. Ahora, sabemos lo que pasó por las investigaciones del fiscal. En realidad, había en Parmalat en su sede social en Parma, una central de falsificación de documentos contables, financieros y bancarios. Se falsificaban movimientos de fondos y documentos respalda torios por millones de euros, tanto representativos de créditos falsos como de negocios falsos

¿En qué consistió el modus operandi?

En tomar dinero de los ahorristas en los mercados de valores a través de la emisión de obligaciones negociables. Se apelaba a las buenas calificaciones financieras de la empresa que en realidad representaban una mentira; se abuso de la confianza de los inversores todo el tiempo.

Ese dinero, en la mayoría de los casos era derivado a una sociedad puente denominada BONLAT y de allí se derivaba a cambio de créditos falsos a empresas del holding de las áreas no industriales (turismo, construcciones, deporte).

La falsedad más importante sin embargo fue la cuenta del fondo off shore Epicuren, porque no había dinero allí -prácticamente nada de lo que se decía puesto que se acreditaban fondos en una cuenta del Bank of América de New York que posteriormente se comprobó eran inexistentes

¿Cuál fue fraude de Parmalat?

De acuerdo a las declaraciones de la familia Tanzi controlante del grupo y de sus principales directivos, la distracción de fondos fue hecho para ayudar a otras sociedades del holding que estaban en crisis financiera, especialmente Parma Tour. Como la industria láctea producía utilidades era necesario trasladar fondos al sector no estratégico del grupo empresario que generaba pérdidas (turismo, finanzas, construcciones y deporte).

Tanzi sostuvo ante los jueces que no había adquisición de riqueza para fines personales sino que hizo esta distracción de fondos para ayudar al grupo en su crisis financiera; pero la verdad es que hubo una distracción de fondos para fines personales. Este sistema de defraudación en gran escala es así de evidente y está plenamente confirmado.

CRONOLOGÍA DEL HUNDIMIENTO

12 de noviembre: Parmalat cae en bolsa más de un 8% después de que la firma que audita sus cuentas, Deloitte, expresara serias dudas sobre la transparencia de las cuentas de su cliente en el primer semestre de su ejercicio. Deloitte mencionaba como poco clara la inversión de cerca de 500 millones de euros en un fondo en Islas Caimán a través de una sociedad vinculada al fundador del grupo italiano, Calisto Tanzi. Parmalat anuncia que venderá su participación en el fondo para recuperar la inversión.

16 de noviembre: Alberto Ferraris, director financiero de Parmalat, anuncia su dimisión sólo ocho meses después de su nombramiento.

8 de diciembre: Parmalat no hace frente un pago de 150 millones de euros correspondientes a unos bonos. El grupo italiano explica que no ha podido recuperar los casi 500 millones de euros invertidos en el fondo Epicurum en Islas Caimán. La compañía se compromete a efectuar el pago el 15 de diciembre.

9 de diciembre: El consejo de administración de Parmalat decide en reunión extraordinaria nombrar a Enrico Bondi como asesor para realizar un plan de reestructuración financiero e industrial del grupo alimentario. La firma de calificación Standard & Poor's rebaja diez niveles en menos de 48 horas el ráting de la deuda de Parmalat para situarlo cerca del que califica a una compañía en suspensión de pagos. El organismo regulador del mercado de Milán suspende la cotización de los títulos de Parmalat.

11 de diciembre: Parmalat, que tenía una capitalización bursátil de 1.800 millones de euros antes de que estallase la crisis, pierde la mitad de su valor en bolsa en su vuelta al parqué. Comienzan las dimisiones. Fausto Tonna, el número dos de la compañía y brazo derecho del fundador, Calisto Tanzi, anuncia su marcha. También el responsable del comité de autoditoría interna, Mario Brughera, y un miembro del consejo de administración.

15 de diciembre: Parmalat hace frente al pago de 150 millones de euros de deuda, tras recibir ayuda de sus acreedores.

19 de diciembre: Bank of America desvela que no existe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (112.7 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com