ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEPARTAMENTALIZACION


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 3

Introducción al concepto de departamentalización.

Cuando la empresa es de cierta magnitud y sobre todo cuando el proceso de fabricación requiere varias operaciones distintas, es aconsejable registrar y acumular los costos de fabricación por departamento. De este modo puede no solamente costearse cada orden de producción con mayor precisión que si se tratara a la fábrica como un departamento, sino que también puede hacer responsables a los distintos departamentos de los costos en que incurren, lo que a su vez permite ejercer un control más adecuado sobre los costos.

“En los casos en que se fabriquen más de un producto y en la fabricación se requiere numerosas operaciones diferentes, es conveniente departamentalizar los costos, para lograr una aplicación más exacta de los mismo a los distintos trabajos. Pero aún más importante que el computo de los costos más exactos es el hecho de que mediante la departamentalización la gerencia localizar mejor las causas de las variaciones “

Cuando los costos son departamentalizados, la dirección está más capacitada para analizar las varias clases de estos y el importe en cada departamento. Este análisis facilita el control de dichos costos.

Al comparar los costos reales (incurridos) con los aplicados en cada departamento la dirección está en condiciones de computar los costos indirectos sub o sobre aplicados para cada departamento. Este cálculo departamental permite localizar las discrepancias y analizar con mayor efectividad las causas de las variaciones.

Concepto de departamento y centro de costos

Es necesario tener un concepto claro de lo que debe entenderse por departamento, ya que erróneamente se le concibe en función de un lugar determinado, limitado por ciertas dimensiones e incluso, separado físicamente (por muros, canceles, etc.) de otros departamentos. En realidad, lo importante para el establecimiento de los centros de costos o departamentos, es la agrupación de funciones similares que persiguen un mismo fin y que dependen de la responsabilidad de un mismo funcionarios, siendo de segunda importancia al aspecto relativo al espacio físico que ocupen dentro de la planta, pues ese mismo departamento puede localizarse dentro de varios locales y, a la vez, dentro de un mismo local pueden identificarse dos o más departamentos.

Se define como departamento, o centro de costos, dentro de una empresa, un grupo de trabajadores o maquinas que realizan operaciones homogéneas. Por ejemplo, un grupo de personas que trabajan en los bancos montando aspiradoras, representa el departamento de montaje; las máquinas de taladrar usadas en una fábrica componen el departamento de taladro; la planta de fuerza empleada en la generación de calor, luz y energía, es conocida como el departamento de energía.

Por departamentalización de los costos de una empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com