ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Departamentalizacion


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  1.743 Palabras (7 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 7

departamentalización

La operación de dividir una empresa o entidad en diferentes departamentos o agrupaciones de trabajadores y actividades, que actúan con mayor o menor grado de autonomía, recibe el nombre de departamentalización. Esta división es una consecuencia lógica del crecimiento de las organizaciones, ya que cada mando sólo puede dirigir a un número limitado de empleados (ángulo de dirección). Al crear diversos departamentos, un jefe superior controla a cierto número de jefes intermedios, y cada uno de éstos, a otros de rango inferior; así se origina una estructura jerárquica que llega hasta el nivel operativo básico.

epartamentalización por funciones. Mediante esta forma de división, la empresa se descompone en departamentos que realizan una función específica (como finanzas, producción, comercial, administración, recursos humanos, etc.). Esta organización interesa en los supuestos donde prima la especialización (como sucede en departamentos centrales, empresas fabriles, etc.); por el contrario, en la creación de redes comerciales suelen prevalecer otros criterios, como la proximidad de la clientela.

I. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA

La organización de una empresa consiste en coordinar todas aquellas acciones dirigidas a planificar las tareas, distribuirlas entre las personas y unir esfuerzos para la consecución de unos objetivos.

Clasificación de las distintas teorías de la organización de la empresa:

• Escuela clásica.- se preocupa por la jerarquización de los mandos para conseguir rendimientos económicos. Se trata del trabajo en cadena sin tener en cuenta a las personas. Está basado en normas sistemáticas y un estricto control de su cumplimiento.

• Escuela humanística.- esta da más importancia al trabajo de las personas. Defiende que la motivación de los trabajadores produce mayores rendimientos, y pretende crear una calidad de vida en el trabajo. Este método permitió desarrollarse a muchas empresas en el período de entreguerras.

• Escuela estructuralista.- defiende la organización, planificación previa, el control de los costes y calidad, etc., para conseguir los objetivos de la empresa.

II. VARIABLES QUE INTERVIENEN EN LA ORGANIZACIÓN DE UNA EMPRESA

- A la hora de establecer un modelo de organización tenemos que tener en cuenta:

- Tipo de empresa (sector)

- Conocer el tamaño

- Tipo de personal de trabajo

- Objetivos (en función de ellos varía el modelo de gestión)

III. TIPOS DE ORGANIZACIÓN

La empresa puede tener una organización formal o informal:

- Formal.- aquella que está bien estructurada y planificada con una coordinación absoluta de sus actividades, sus responsabilidades muy bien definidas y las tareas muy bien especificadas. Es muy difícil que surjan imprevistos.

- Informal.- empresa menos estructurada con una libre actuación de sus miembros, con una iniciativa de los trabajadores muy amplia y donde las tareas las organiza el empleado (la responsabilidad es de cada uno).

IV. PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN

Existen una serie de pautas de aplicación general a todas las organizaciones, como son:

- Contribuir a la eficacia.

- Ayudar a que los objetivos tengan significado.

- Permitir que las personas participen en la consecución de los objetivos.

- Optimizar recursos económicos logrando los objetivos con el menor coste posible.

- Establecer la autoridad, la responsabilidad y la toma de decisiones.

- Delegar la autoridad adecuadamente para alcanzar lo planificado.

- Conseguir que los subordinados identifiquen su responsabilidad.

- Coordinar las unidades de mando evitando órdenes opuestas o discrepantes.

- Determinar la estructura departamental.

- Definir las actividades e informar a los otros departamentos de las decisiones tomadas y de los objetivos conseguidos.

Todas estas pautas las podemos reunir en 3 principios básicos:

Principio de autoridad.- es fundamental para toda organización, ya que permite reconocer la capacidad de toma de decisiones a ciertas personas de la organización. Asimismo estas personas deben reconocer la autoridad de sus superiores y, a su vez, imponer autoridad a las personas que jerárquicamente dependan de él. (Tomador de decisiones).

Principio de delegación.- como consecuencia de que una sola persona no puede tomar decisiones de todos los acontecimientos que ocurran, deben desprenderse de responsabilidades a favor de otros, siempre supervisando las tareas encomendadas.

Principio de unidad de decisión.- aquella persona en la que se ha delegado una tarea, deberá asumir la responsabilidad de tomar la decisión como un acto funcional y único. De no ser así caeríamos en la desorganización.

V. CLASIFICACIÓN DE LOS DIFERENTES SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN

La empresa puede gestionarse de cuatro maneras diferentes:

Sistema técnico.- se caracteriza por perseguir la eficacia económica en un tiempo determinado. Busca el más alto rendimiento con los factores empleados. El sistema de dirección persigue el cumplimiento de los objetivos (eficacia económica) utilizando para ello técnicas de dirección de empresa como la planificación, evaluación y control.

Sistema humano.- persigue el cumplimiento de los objetivos a través de la participación, motivación y vinculación de los empleados en las tareas de la empresa, obteniendo el mayor equilibrio posible entre lo que el trabajador da y recibe (técnicas de RR.HH basadas en la motivación con dinero, ánimo, aprecio, interés…).

Sistema cultural.- se caracteriza por perseguir la eficacia de los objetivos adaptándose constantemente a los valores culturales de los miembros de la organización.

Sistema político.- persigue el equilibrio interno a través de la incentivación del empleado dándole cierto poder/responsabilidades como pago

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com