ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEPARTAMENTALIZACION


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  1.847 Palabras (8 Páginas)  •  3.274 Visitas

Página 1 de 8

LA DEPARTAMENTALIZACIÓN

Los autores neoclásicos decían que la especialización podía darse en dos sentidos, vertical y horizontal.

La vertical ocurre cuando una organización siente la necesidad de aumentar la calidad de la supervisión o dirección, incrementando en número de niveles jerárquicos de la estructura.

La horizontal exige un mayor número de órganos especializados en su respectiva tarea, aunque están en el mismo nivel jerárquico, se conoce más como departamentalización, ya que tiende a crear departamentos.

La departamentalización puede ocurrir en cualquier nivel jerárquico de la organización, es un medio de asignar actividades y agruparlas mediante la especialización de los órganos. A medida que la organización crece, el director, no puede supervisar directamente todas las actividades, sino que debe emplear varios ejecutivos responsables de las diferentes faces de la actividad o de sus diversos aspectos.

La departamentalización fue estudiada en profundidad por los autores clásicos a partir de Glulick, quien le dio gran importancia.

LUTHER GULICK

Luther Gulick nació en Osaka el 17 de enero de 1892, fue administrador, director y profesor del Instituto de Administración pública.

En su pensamiento como administrador determinar la necesidad de una estructura para poder controlar, dirigir, delegar funciones y responsabilidades en una empresa, Gulick dice que hay siete funciones de la administración , como, planeación, organización , asesorías, dirección, coordinación ,información y presupuesto, como estas funciones de la empresa lo complementa al igual que Fayol y Urwick, que lo personal es la base de la empresa y para esto se necesita de la motivación , la capacitación y la satisfacción de sus necesidades para un beneficio común.

TIPOS DE DEPARTAMENTALIZACIÓN

En general podemos decir que la departamentalización en un medio para obtener homogeneidad en las tareas de las diferentes áreas de una empresa o organización, para Gulick, solo se puede lograr cuando es :” en el mismo proceso, para la misma unidad, en el mismo trabajo, en el mismo lugar “ en conclusión un todo. Cuando encontramos factores que varían y no permiten la homogeneidad, Gulick dice que se requiere una selección para definir que afecta y cuál es la homogeneidad.

Así, según Gulick, los cuatro factores de la departamentalización son:

*Organización por objetivo: relacionado con el producto o servicio

*Organización por proceso: Relacionado con la función o tipo de trabajo por desempeñar.

*Organización por clientela: Relacionado con el tipo de persona para quienes se realiza el trabajo.

*Organización por área geográfica: Relacionado con la región atendida por la organización o donde se realiza el trabajo.

Pero, otros autores clásicos y neoclásicos reconocieron otros tipos de departamentalización.

Los principales tipos de departamentalización son:

*Departamentalización por áreas funcionales

*Departamentalización por productos y servicios.

*Departamentalización por la localización geográfica.

*Departamentalización por clientela.

*Departamentalización por fases del proceso.

*Departamentalización por proyectos.

*Departamentalización por otros criterios.

En general, la departamentalización consiste en seleccionar diversas modalidades para homogeneizar las actividades, agrupando por departamentos o división en los componentes de la organización.

DEPARTAMENTALIZACIÓN POR FUNCIONES

Consiste en agrupar actividades y tareas de acuerdo con las funciones principales desarrolladas en la empresa. Si la organización departamentalita sus órganos en función de la división del trabajo, agrupándolos de acuerdo con el criterio de semejanza de las funciones, todas las actividades semejantes serán agrupadas e identificadas bajo la misma clasificación funcional: producción, ventas y finanzas.

Existen tres razones por las cuales los términos producción, ventas y finanzas no siempre aparecen en los organismos de algunas empresas

1) No existe una terminología única ampliamente aceptada por las empresas.

2) Las actividades básicas difieren en importancia de acuerdo con el tipo de empresa.

3) Se hayan establecido otros criterios de departamentalización.

La departamentalización por funciones es el criterio más empleado para organizar actividades empresariales, y existe en casi todas las empresas en algún nivel de la organización.

Una de la ventajas de la departamentalización por funciones es que permite agrupar a los especialistas bajo una jefatura única en el momento de ejecutarse un tarea especializada que exige un seguimiento más cercano, también permite la economía de escala debido a la utilización máxima e integrada de las personas y maquinas, y la producción masiva, es una de las más adecuadas en alguna situación estable y de poco cambio, que solo requiere de un desempleo continuo de tareas rutinarias y es unas de las más apropiadas para empresas con pocas líneas de producción o servicios que permanezcan invariables por largo tiempo.

Del mismo modo una desventaja importante es que tienden a reducción la cooperación interdepartamental, puesto que exige fuerte concentración interdepartamental; además crea barreras entre los departamentos debía al énfasis puesto en las especialidades.

DEPARTAMENTALIZACIÓN POR PRODUCTOS O SERVICIOS

Este tipo de departamentalización implica agrupamiento o diferenciación de las actividades de acuerdo con los fines de la empresa, esto se hace de acuerdo con el producto fabricado o el servicio prestado.

La agrupación de las actividades facilita el empleo de la tecnología, de las maquinas y equipos, del conocimiento y mano de obra, lo cual permite concentrar los esfuerzos para aumentar significativamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com