ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIA QUE ESXISTEN ENTRE LOS ACTOS DE COMERCIO Y LOS ACTOS QUE NO SON COMERCIALES DE CONFORMIDAD CON EL CODIGO DE COMERCIO


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 7

1 DIFERENCIA QUE ESXISTEN ENTRE LOS ACTOS DE COMERCIO Y LOS ACTOS QUE NO SON COMERCIALES DE CONFORMIDAD CON EL CODIGO DE COMERCIO.

ACTOS DE COMERCIO ACTOS NO COMERCIALES

 Realizados en actividades que la ley considera mercantiles.

 Son ejecutados por personas habilitadas por la ley para ser comerciantes

 Están registrados por la cámara de comercio y son anunciados como tal.

 Se dividen en actos de relación (realizados por empresas comerciales o por cualquier persona que desee asegurar el cumplimiento de la ley comercial) o actos mixtos (donde una de las partes relacionada está regida por la ley comercial).

 Las empresas de construcción de bienes inmuebles por adherencia, como edificios, caminos, puentes, canales, desagües, instalaciones, industriales y otros similares de la misma naturaleza ) La adquisición o enajenación, a título oneroso, de establecimientos de comercio, y la prenda, arrendamiento, administración y demás operaciones análogas relacionadas con los mismos,

 La intervención como asociado en la constitución de sociedades comerciales, los actos de administración de las mismas o la negociación a título oneroso de las partes de interés, cuotas o acciones;

 Las empresas de fábricas, de manufactura, almacenes, tiendas, bazares, fondas, cafés, y otros establecimientos semejantes.

 Realizados actividades que la ley considera sociales

 Son realizados por personas que la ley inhabilita para ser comerciantes

 No están anunciados como actos comerciales, sino todo lo contrario deben ser claramente sociales

 No tiene subdivisiones pero debe cumplir con una de las características: adquisición de bienes para consumo domestico, adquirente y enajenación de los mismos de los sobrantes, adquisición de bienes para producir obras artísticas y la enajenación de estas por su autor, Adquisiciones hechas por funcionarios o empleados para servicio público, Enajenaciones hechas por agricultores o ganaderos de los frutos de sus cosechas o ganados, en su estado natural, Ó la Transformación de tales frutos hecha por agricultores o ganaderos, siempre y cuando sea para su misma empresa.

 La prestación de servicios inherentes a las profesiones liberales

 Las enajenaciones que hagan directamente los agricultores o ganaderos de los frutos de sus cosechas o ganados, en su estado natural. Tampoco serán mercantiles las actividades de transformación de tales frutos que efectúen los agricultores o ganaderos, siempre y cuando que dicha transformación no constituya por sí misma una empresa.

2 PRESENTAR UN TRABAJO SOBRE LA COSTUMBRE MERCANTIL, (ANTECEDENTES, IMPORTANCIA, PRUEBA, LOCAL, REGIONAL, INTERNACIONAL ENTRE OTROS ASPECTOS).

 COSTUMBRE MERCANTIL

 Antecedentes

 Importancia prueba

 Local regional

 Internacional

 Entre otros

 COSTUMBRE MERCANTIL: la costumbre mercantil es fuente del derecho y creadora de normas jurídicas, tiene la misma autoridad que la misma ley comercial, siempre que no la contrarié manifiesta o y que los hechos constitutivos de la misma sean públicos, uniformes o reiterados en el lugar donde hayan que cumplirse las prestaciones o surgidos las relaciones que deban regularse por ella. El articulo 3 del código del comercio, consagra que la practica debe reunir las siguientes condiciones para que pueda considerarse costumbre mercantil:

 VAIDEZ: el condigo del comercio en el articulo 3 señala que la costumbre mercantil tendrá fuerza del la ley comercial, cuando sea uniforme, reiterada, tenida como obligatoria por los miembros de la comunidad y no sea contraria a la ley y al orden publico. Así mismo, el articulo 8 civil establece que la costumbre en ningún caso tiene fuerza contra la

 LOCAL Y NACIONAL: Sin perjuicio de la libertad probatoria, el código de procedimiento civil se señalan dos medios probatorios par , esto es, a través de copia autentica de dos decisiones judiciales que aseveren su existencia, mediante certificación de la cámara de comercio correspondiente al lugar donde rija, para el caso de costumbres locales.

 AUXILIAR DE INTERPRETACION: Las costumbres mercantiles servirán para interpretar los actos y convenios mercantiles

 PRUEBA: La costumbre mercantil se probara como lo dispone el código de procedimiento civil. Sin embargo cuando se pretenda, probar con testigos estos deben de ser por lo menos cinc comerciantes inscritos en el registro mercantil.

 APLICACIÓN DE TRATADOS NO RATIFICADOS Y DE COSTUMBRES INTERNACIONALES: Los tratados y convenciones internacionales de comercios no ratificados por Colombia, la costumbre mercantil internacional que reúna las condiciones del artículo 3, podrán aplicarse a cuestiones mercantiles que no puedan resolverla conforme a las reglas.

 PRUEBA DE LA COSTUMBRE MERCANTIL EXTRANJERA: La prueba de la existencia de la costumbre mercantil extranjera y de su vigencia, se acreditara por certificación del respectivo cónsul colombiano, en su defecto, del de una nación.

 PRUEBA DE LA COSTUMBRE MERCANTIL INTERNACIONAL: La costumbre mercantil internacional y su vigencia se probaran mediante copia autentica, conforme al código de procedimiento civil, de la sentencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com