ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIAS ENTRE CONSTITUCIONES ESCRITAS Y NO ESCRITAS


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  1.118 Visitas

Página 1 de 5

LA CONSTITUCIÓN:

Es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que, en los países occidentales modernos se definen como poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de éstos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. También garantiza al pueblo derechos y libertades.

En la historia tenemos la existencia del código de HAMMURABI (escrito hace 4.000 mil años), el cual es la recopilación de normas más antiguas del mundo. Siendo equivalente a un código penal moderno, más no a una constitución.

La idea de Constitución se inició en Grecia como Ley fundamental. La primera constitución se realizo en Francia, por Carlos Primero conocido como “Carlomagno”, es por ello que a la constitución se le llama también carta magna.

Este documento precursor de la constitución moderna fue otorgado al pueblo por el Rey de Inglaterra Juan Sin Tierra en el año 1215, donde se limitaba el poder de los monarcas británicos terminando así con el poder de los monarcas absolutistas. El Rey fue forzado por la nobleza y el PAPA a limitar su poder a favor de las leyes y los Ciudadanos.

La constitución política de un país es de suma importancia para la existencia del mismo, la carta magna dicta organización de un estado, de una sociedad de ahí la importancia del estudio del derecho que deriva de la constitución, es decir el Derecho Constitucional.

La primera Constitución moderna fue la estadounidense adoptada el 17 de septiembre de 1787, firmada por cada uno de los Estados de la Confederación y posteriormente ratificada por el pueblo en convenciones mediante representantes (nunca fue votada por sufragio universal).

En ella se establecen los límites de los poderes gubernamentales, y de protección de los derechos y libertades fundamentales con las primeras enmiendas de 15 de diciembre de 1791 conocidas como Declaración de Derechos (Bill of Rights).

Otro hito fundamental fue la Segunda Guerra Mundial, luego de la cual el proceso iniciado levemente en la Revolución francesa tuvo un gran desarrollo y aceptación. Este proceso fue el reconocimiento de los Derechos Humanos que, desde entonces y de manera creciente, tiene una mayor aceptación como parte esencial de toda constitución. La norma fundamental no solo es, entonces, una norma que controla y estructura el poder y sus manifestaciones en una sociedad sino que además es la norma que reconoce los derechos que el Estado advierte en todas las personas.

La Constitución no otorga los derechos, como tampoco lo hacen las múltiples declaraciones que internacionalmente se han pronunciado sobre el tema, los derechos humanos son precedentes a cualquier estado y superiores a cualquier expresión de poder que este tenga.

Una Constitución Es un juego dialectico entre el ser y el deber ser, la Constitución de un país es dinámica, es un duelo permanente entre la norma y la realidad, pero con un límite que no trate de violentar esa realidad en nada que infrinja la dignidad, la libertad y la igualdad humana.

Según su formulación jurídica:

Esta es una clasificación clásica, en virtud de la cual se conoce a las constituciones como escritas.

Constitución Escrita:

Es el texto legal en el que se plasman los principios fundamentales sobre los que descansa la organización del estado, los límites y las facultades del Estado, así como deberes y derechos de los individuos. Es el texto específico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com