ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias entre el comercio internacional y el doméstico


Enviado por   •  7 de Julio de 2017  •  Reseñas  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 2

El comercio internacional.

  1. Naturaleza del comercio exterior.

Diferencias entre el comercio internacional y el doméstico.

  1. Ampliación de las oportunidades comerciales.

La ventaja del comercio internacional es que amplia el alcance del comercio, y así podemos consumir lo que se produce a miles de kilometros.

  1. Naciones soberanas.

Cada nación es una entidad soberana, que regula el flujo de personas, bienes materiales y financieros que cruzan sus fronteras.

  1. Finanzas internacionales.

El sistema financiero internacional debe asegurar un flujo e intercambio uniforme de dólares, yenes y otras monedas, de lo contrario se arriesga a sufrir una interrupción del comercio.

Razones para el comercio internacional de bienes y servicios:

  • Diversidad en la dotación de recursos naturales.

Todos los países tienen diferencias geográficas que los hacen mas o menos aptos para la producción de ciertas mercancias, y aquí es util el comercio internacional, porque así un país sin costa puede disfrutar de mariscos del mar, o uno sin petroleo puede comprarlo.

  • Diferencias en gustos.

Es beneficioso porque de acuerdo a los gustos se puede importar a un país los productos que prefieran, sobretodo si su producción les es insuficiente.

  • Diferencias en costos.

Esta es una de las razones mas importantes para el comercio internacional. Los países por sus condiciones de producción tienen diferentes costos, y veces a un país le sale más barato importar que producir ellos mismos.

  1. La ventaja comparativa entre países.

Es asunto de simple sentido común que los países produzcan y exporten bienes para los cuales son especialmente aptos. Pero hay un principio más profundo por debajo de todo comercio —en una familia, en un país y entre países— que va más allá del sentido común. El principio de la ventaja comparativa sostiene que un país puede beneficiarse del comercio incluso si es absolutamente más eficiente (o absolutamente menos eficiente) que otros países en la producción de cualquier bien. Realmente, el comercio, de acuerdo con las ventajas competitivas, ofrece mutuas ventajas para todos los países.

El principio de la ventaja comparativa sostiene que cada país se beneficiará si se especializa en la producción y exportación de aquellos bienes que puede fabricar a un costo relativamente bajo. A la inversa, cada país se beneficiará si importa aquellos bienes que produce a un costo relativamente alto.

Cuando los países se concentran en sus áreas de ventaja comparativa en el libre comercio, cada país alcanza una mejor situación. En comparación con una situación en que no hay estos intercambios, los trabajadores de cada región pueden obtener una mayor cantidad de bienes de consumo por la misma cantidad de trabajo, cuando se especializan en sus áreas de ventaja comparativa y negocian su propia producción a cambio de bienes en los cuales tienen una desventaja relativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (50.3 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com