ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISTINTOS ÓRDENES MONETARIOS A TRAVES DEL TIEMPO


Enviado por   •  20 de Febrero de 2016  •  Síntesis  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 3

DISTINTOS ÓRDENES MONETARIOS A TRAVES DEL TIEMPO

Se entiende como patrón monetario a la cantidad de dinero en circulación en una economía que cuenta con una paridad fija con otro elemento central que lo respalda, este elemento ser un metal precioso, una divisa fuerte o incluso algún producto que tenga gran importancia y múltiples usos, la regla para ser considerado patrón monetario es que este elemento sea de aceptación generalizada a nivel internacional para todo tipo de transacciones comerciales.

A lo largo de la historia podemos encontrarnos con distintos patrones monetarios tanto regionales como mundiales; un ejemplo de los primeros lo encontramos en el cacao que era un medio de intercambio en la América prehispánica, sin embargo nos centraremos en los patrones monetarios a nivel mundial, los cuales son los siguientes:

  • Patrón sal: La importancia vital de la sal en la antigüedad le dio el papel de moneda de cambio, era oro blanco, de ahí la palabra “salario”. Hace 2.000 años los romanos ya explotaban la sal gema en Cardona. El descubrimiento de la sal potásica tiene lugar en 1.912, y se explota comercialmente desde 1.925 hasta 1.990, por su uso en explosivos y fertilizantes. Al contrario que la sal gema, la mina de potasa exige minería en profundidad, que alcanza los 1.340 metros.
  • Patrón plata: La moneda fraccionaria más utilizada a lo largo de la historia ha sido la plata, aunque el verdadero valor residiera en el oro. Entre 1873 y 1894 la mitad de los países del mundo tenían patrón plata, se presentaba en la mayoría de las economías menos desarrolladas.

La liquidación de plata y el descubrimiento de nuevas minas de plata, provocaron la reducción de su precio obligando a los países a abandonar el bimetalismo o el patrón plata a favor del patrón oro.

  • Patrón oro: Es el sistema monetario bajo el cual el valor de la moneda de un país es legalmente definido como una cantidad fija de oro. La moneda en circulación está constituida por piezas de oro o por notas bancarias (papel moneda) que las autoridades monetarias están obligadas a convertir, si así se las demanda, por una cantidad determinada de oro. Además, los individuos tienen la posibilidad de exportar e importar oro libremente. Este sistema se implementó en Bretton Woods, cuando surgió el Fondo Monetario Internacional (FMI). Las divisas que garantizaban el cambio al oro fueron el dólar y la libra esterlina. Este sistema dio lugar a una estabilidad relativa y durable, de 1944 a 1971. La mayoría de economías del mundo se desarrollaron por lo que esa etapa se conoce en la historia como la "Edad de oro". La vigencia del patrón oro, que imperó durante el siglo XIX como base del sistema financiero internacional, terminó a raíz de la Primera Guerra Mundial, de forma que ya no se utiliza en ningún lugar del mundo. Suiza fue el último país en abandonarlo en 1998.
  • Patrón dólar: Después del abandono del patrón oro antes de la primera guerra mundial y en los siguientes años hasta 1944, se trataron de adoptar varios sistemas de pagos que eran precarios en su planteamiento.

Posteriormente se forma lo que se conoce con el nombre del acuerdo de Bretton Woods, el funcionamiento eficaz del sistema se basaba en dos condiciones: la verificación de un aumento regular del total de reservas y el reparto del incremento de las reservas totales entre oro y dólares en proporciones que permitían convertir los segundos en los primeros.

Es por esto que al terminar la segunda guerra mundial se realizó el acuerdo Bretton Woods con el fin de reformular un mecanismo de pagos para restaurar las relaciones económicas, basado en: Liberación en el campo comercial y monetario, tenía como objetivo eliminar los obstáculos para la integración de la economía y mayor desarrollo en conjunto; multilateralismo, búsqueda de soluciones a nivel global para crear relaciones con un gran número de naciones, eliminando los enfoques autárticos y bilaterales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (59.9 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com