ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinero A Traves Del Tiempo


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 3

Sin lugar a dudas, todos conocemos el dinero, y sabemos que por sí mismo, no significa nada, pero que está representado por monedas y billetes que nos sirven para intercambiar por productos y servicios, es una alternativa para poder lograr muchas de nuestras metas y proyectos, y mejor aún, cubrir nuestras necesidades.

Lo anteriormente descrito se debe a que todos los bienes de consumo y servicios que necesitamos en nuestra vida cotidiana, sufren de un incremento paulatino y generalizado en sus precios por diversas razones, entre las cuales podemos señalar al menos las siguientes: El Valor del dinero a través del tiempo

A estos incrementos de precio se les conoce con el nombre de inflación:

-Incremento que los comerciantes obtienen de sus propios proveedores en los insumos que utilizan para la elaboración de sus artículos.

- Devaluaciones abruptas de la moneda con respecto a otras divisas, como el dólar.

-Alzas en el precio de los combustibles, lo cual origina que todas las mercancías, paulatinamente, vayan incrementando su valor.

La medición de la inflación se hace sobre una serie de bienes y servicios que conforman la llamada canasta básica que se constituye por los productos que en promedio consumen las familias mexicanas a lo largo y ancho del territorio nacional.

El resultado de esa medición (incrementos o disminuciones en (precios) se ve reflejado en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que es publicado quincenalmente por el propio Banco de México. La medición de esta inflación se hace de la siguiente manera:

25% Vivienda.

23% Alimentos, bebidas y tabaco.

13% Transporte.

12% Educación y esparcimiento.

9% Salud y cuidado personal.

6% Ropa, calzado y accesorios.

5% Muebles, aparatos y accesorios domestico.

7% Otros servicios.

El Banco de México, consciente de esta situación, elabora dos índices; el INPC general, que es el que ya mencionamos, y el Índice de Inflación Subyacente, en el cual se han excluido los productos genéricos que presentan alta volatilidad o cambios muy fuertes en precios, derivados, generalmente, de la temporalidad de productos agropecuarios o de tarifas de educación particular. Esto se hace con la finalidad de que se tenga una visión más precisa sobre como se van comportando los precios de bienes y servicios que no se ven afectados por la estación del año.

Durante estos periodos críticos de hiperinflación, el dinero perdió significativamente su poder adquisitivo, ya que los precios se incrementaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com