ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Patios Productivos


Enviado por   •  7 de Febrero de 2012  •  Tutoriales  •  7.102 Palabras (29 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 29

Ensayos de Calidad, Tareas, MonografiasEnsayos Gratis

Leer Ensayo Completo Proyecto De Patios Productivos

Proyecto De Patios Productivos

Imprimir Documento!

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 50.000 documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Jerry 23 abril 2011

Palabras: 8344 | Páginas: 34

...

hacen vida en esta comunidad que les conlleve a lograr un desarrollo exitoso en esta actividad de carácter vital para el ser humano.

CAPITULO I EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Desde el inicio de los tiempos el hombre ha tenido el afán de seguir buscando alternativas que le permitan garantizar la subsistencia de si mismo, como la de sus generaciones futuras.

Consideramos que alimentación es un derecho de los seres lo cual les permite desarrollarse como individuo, además es indispensable para que halla vida.

Se puede decir que históricamente el pueblo venezolano ha sido agricultor, cazador y recolector del sustento que la tierra le ha regalado; en el campo es habitual que toda familia cuente con una pequeña área o espacio donde pueda cultivar y cosechar sus propios sustentos.

Por lo tanto, esto, fue así hasta que apareció el petróleo lo que hizo que mucha gente para la época de 1920, iniciara un exado masivo de personas que vivían en los campos quienes partieran a las principales ciudades buscando un “mejor porvenir” en la industria petrolera; lo que provoco que el campo en Venezuela fuera abandonado, trayendo como consecuencia futura que Venezuela pasara de ser un país agroproductor de diversos rubros para convertirse en un país netamente exportador de petróleo, esto nos convirtió en un país totalmente dependiente de la importación de alimentos para nuestro propio sustento producto del abandono y olvido a que fue sometido nuestro campo.

Es por ello que en Venezuela a mediados del mes de Octubre del 2009 realizo un proyecto conocidos como patios productivos el cual tiene como objetivo transformar esos pequeños espacios que tenemos en nuestras casas que comúnmente llamamos patios, para convertirlos en espacios productivos de los cuales podemos sacar mucho provecho sembrando cualquier tipo de cultivo que regularmente compramos en los abastos como por ejemplo: ají, cilantro, cebollín, tomate, frutas entre otros, lo que mas trae doble beneficio, primero producimos nuestros propios alimentos mas sanos y frescos y por otro lado nos ayuda con un ahorro de carácter económico al dejar de comprar estos alimentos al supermercado o abasto.

Así mismo en el Estado Zulia específicamente en la planicie de Maracaibo el M. P. P. Para la agricultura y tierra (M. A. T.) en conjunto con los habitantes de las comunidades que se ubican en dicho planicie, han implementado los patios productivos a las afuera de sus hogares, esta iniciativa surgió de la participación protagónica de las familias que allí conviven, desde la visión de la auto gestión y el auto abastecimiento de alimentos, la corresponsabilidad y el desarrollo integral.

Se puede afirmar que estos cultivos viene a llenar ese espacio que anteriormente era dispuesto para la circulación u ocio los que los convirtió en patios improductivos, por lo que en este proyecto ahora son aprovechados para la producción de alimentos a pequeña escala dirigidos fundamentalmente a garantizar la alimentación de familias y comunidades, explotando las bondades que nos brinda nuestro rico entorno tropical.

Seguidamente en el Sur de Lago de Maracaibo tierra de vocación cien por ciento agrícola, gracias a las riquezas de sus tierras se ha convertido en unas de las principales regiones productoras de alimento por excelencia.

El sector El Paraíso ubicado en la Parroquia El Moralito Municipio Colón asentado en esta prodigiosa sub-región, cuenta con un gran potencial agrícola ya que la mayoría de sus tierras son de tipo A1 los que las hace sumamente fértiles y productivas pero en la actualidad el trabajo de cultivar la tierra ha sido delegado a las fincas o parcelas que se dedican a dicha actividad productiva; mientras que en los grandes patios en los cuales están asentadas las viviendas de este sector son pocos aprovechados o sub- utilizados con plantas de ornamento o jardinería que solo proporcionan una satisfacción visual a las personas mas no satisfacen sus necesidades diarias como la alimentación.

Para finalizar después de lo antes expuesto se puede decir que es necesario una investigación sobre la importancia de implementar los patios los patios productivos en esta comunidad para así poder aportar un sustento de carácter alimenticio teniendo e impulsando como alternativa la puesta en producción de estos patios hasta ahora sub- utilizados la motivación agrícola en el sector El Paraíso.

Formulación del Problema

¿Estarán los habitantes de la comunidad El Paraíso dispuestos a participar en la creación de patios productivos?

¿Sera factible el desarrollo de los patios productivos en el sector El Paraíso?

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Implementar los patios productivos como mecanismo de motivación agrícola en el sector El Paraíso.

Objetivos Específicos

Dictar charlas de motivación a los habitantes de la comunidad.

Impulsar y asesorar sobre los patios productivos a las personas del sector El Paraíso.

Evaluar el impacto social.

Justificación

El porque de este proyecto de investigación responde a la necesidad de impulsar el desarrollo agrícola en la comunidad de El Paraíso por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.8 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com