ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patios Productivos


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 7

Dimensión Institucional

-La Universidad Politécnica Territorial de los Llanos. La cual cuenta con una matrícula de mil quinientos (1500) estudiantes y estudiantes.

-La C.E.I. “Simón Bolívar”, la cual cuenta con una matrícula de una matrícula de 181 niños y niñas

- La U.E. “Negra Hipólita”

- La U.E. “Negra Matea”

- La U.E. “Virgen de la Milagrosa”

- U.E. Creación San José

Problemas, Necesidades o Intereses del Contexto

Descripción del Diagnóstico participativo

Existen diversas formas de identificar problemas, siendo el más usado el diagnóstico participativo o método participativo de lluvia de ideas, el cual permite la identificación y jerarquización, por parte de la comunidad, de sus propios problemas. Según Crespo (2010), señala que el diagnóstico participativo “se basa en la experiencia en el trabajo comunitario, según la cual, distintas comunidades de bajos ingresos tienen prioridades diferentes, dependiendo de sus circunstancias” (p.86). Es por ello, que las comunidades rurales pobres, por ejemplo, expresan a menudo sus objetivos prioritarios como servicios comunales: hospitales, escuelas, redes hidráulicas, alcantarillado, carreteras. Las personas que viven en suburbios urbanos pueden desear iguales servicios (muchas veces como extensión de las prestaciones urbanas existentes); pero también quieren unirse para luchar por los derechos de los arrendatarios, la seguridad personal y otras reivindicaciones de tipo social.

El diagnóstico participativo debe ser hecho por la comunidad, reunida en asamblea, bajo la dirección del Consejo Comunal, que actuará como promotor y coordinador de la reunión. No obstante, se aconseja buscar el apoyo de un moderador con experiencia en “tormenta de ideas” o “lluvia de ideas”, para asegurar el éxito de la reunión. El resultado del diagnóstico será, fundamentalmente, la identificación de los problemas sociales -los que afectan a toda la comunidad-, y entre los cuales se selecciona el problema central

En base a lo anterior, para la presente investigación se convocó a la comunidad mediante una asamblea democráticamente en el año 2013, para determinar los problemas más resaltantes en la comunidad.

Jerarquización e Identificación de las necesidades

Mediante votación colectiva participativa, la comunidad determino e identifico las necesidades importantes, medianamente o poco importantes, la misma se priorizo para identificar las insuficiencias. Estos problemas fueron los siguientes:

- No hay tratamiento del agua de consumo.

- Falta de transporte público.

- Falta del servicio de aguas servidas.

- Falta de servicios sanitarios.

- Carencia de espacios físicos.

- Falta de cerco de la institución.

- Falta de un huerto escolar.

Selección de las necesidades

El problema más importante de la comunidad de Vicario II y de la C.E.I. “Simón Bolívar” Una de las necesidades existentes en el Centro, además de integrar al niño y a la niña a la formación de hábitos, normas, valores que los ayuden a desarrollar potencialidades, habilidades y destrezas para su ingreso al 1er grado de la educación primaria es la exploración, disfrute, valoración, uso y cuidado del medio ambiente, es así que atendiendo al llamado de las transformaciones sociales del país se busca Incentivar la cultura de la siembra en función didáctico-pedagógica y productiva, dirigida inicialmente a la subsistencia en lo local y en segundo término a la distribución de los excedentes, implica sembrar todos los espacios disponibles, desde unidades productivas escolares y familiares hasta unidades de producción de mayor escala y con ello promover aprendizajes que tengan relación con el valor, uso y cuidado del ambiente a través de un enfoque agroecológico que inicie al niño y a la niña en la observación, exploración, comparación y uso de los recursos naturales y tecnológicos, propiciando algunas prácticas que contribuyan a preservar el ambiente y medidas que protejan la salud y una alimentación sana y segura.

Es por ello, que se plantea el huerto escolar comunitario como alternativa para potenciar el área administrativa del centro de educación inicial “Simón Bolívar”, de la ciudad de Calabozo, estado Guárico.

Alternativas de solución

Se estableció como alternativa de solución la de describir el Huerto escolar comunitario como alternativa para potenciar el área administrativa del centro de educación inicial “Simón Bolívar”, de la ciudad de Calabozo, estado Guárico, debido a que el huerto escolar, es un terreno pequeño, donde se cultivan hortalizas para consumo de la comunidad escolar y usualmente funciona en terrenos disponibles dentro de la escuela. Si no hay suficiente terreno, se pueden utilizar balcones, azoteas, materos o cajas. En el huerto escolar se cultivan plantas cuyas semillas, raíces, hojas o frutos son comestibles,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com