ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patios Productivos


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  2.031 Palabras (9 Páginas)  •  776 Visitas

Página 1 de 9

Teoría evolutiva u Origen de los Pollos de Engorde

Existe la teoría de que todas las aves actuales y extintas proceden de un antepasado común y exclusivo, seguramente un pequeño reptil o dinosaurio trepador en el que las escamas evolucionaron transformándose en plumas, lo que les permitía dar saltos de mayor longitud entre los árboles. Esta transformación comenzó hace más de 150 millones de años y ha dado paso a toda la variedad de aves que existen en la actualidad.

Últimamente, la teoría más aceptada y mejor contrastada apunta a un origen común en algún dinosaurio terópodo y no en reptiles trepadores más antiguos (tecodonto, cocodrilos primitivos...) como se sospechaba mayoritariamente hasta hace unos 30 años.

Los hallazgos de cada vez más terópodos con protoplumas similares a pelos (Sinosauropteryx , Dilong paradoxus, Psittacosaurus, Beipiaosaurus ...) o plumas auténticas perfectamente desarrolladas (Sinornithosaurus , Micro raptor , audipteryx ...), y aves con características terópodas (Confuciusornis, Archaeopteryx, Protopteryx , Iberomesornis, Jeholornis ....) apoyan más sólidamente esta teoría., que ha dado a una reclasificación del grupo Aves para incorporarlo al de Avialae , que deriva de la Tetanurae , a su vez de la Theropoda . Se trata de dinosaurios carnívoros bípedos que podían correr a gran velocidad.

Importancia de la producción avícola

La producción de pollos de engorde es un sistema de producción intensivo, que ocupa espacios geográficos pertenecientes a las regiones Centro-norte-Costera, Zuliana, Oriental y Centro Occidental, caracterizadas por condiciones ambientales de alta temperatura y humedad durante la mayor parte del año. En este sentido, resulta de interés el conocimiento y valoración del efecto del clima sobre la producción en pollos de engorde. En consecuencia, es importante dar a conocer a los técnicos y productores, interesados en la avicultura, algunos aspectos ambientales que afectan la producción de los pollos de engorde y sugerir recomendaciones aplicables a este sistema de producción.

Características Morfológicas Del Pollo de Engorde:

Las principales adaptaciones que permiten a las aves volar son:

• El cuerpo se encuentra recubierto de plumas que mantienen el calor e intervienen en el vuelo.

• Las extremidades anteriores están transformadas en alas.

• Los músculos pectorales están muy desarrollados, y permiten el movimiento de las alas.

• La piel es delgada y flexible, de forma que los músculos se puedan mover con gran facilidad durante el vuelo.

• Poseen huesos huecos y sacos aéreos que hacen el cuerpo más liviano.

Otras características morfológicas son:

• La piel está desnuda de plumas sólo en las patas y en algunas zonas de la cabeza y el cuello. A menudo lleva excrecencias, como crestas o barbillas.

• Además de proteger del calor y del agua, las plumas les sirven a las aves para llamar la atención de su pareja y para mantenerse en equilibrio cuando están en el suelo.

• Las extremidades posteriores acaban en uñas, a veces con espolones. El dedo quinto falta siempre y generalmente es el pulgar el que se encuentra dirigido hacia atrás. El pie presenta transformaciones, dependiendo de la forma de vida del ave; así en las acuáticas los dedos se unen mediante una membrana interdigital que facilita la natación.

• Otra estructura característica es el pico, formado por dos vainas córneas y de aspecto diferente según el tipo de alimentación. En la base de la pieza superior suele aparecer un área más blanda, llamada cera, que rodea los orificios nasales.

• En la cavidad bucal no hay dientes, pero sí una lengua móvil, carnosa o con un revestimiento córneo.

• El oído, sólo en algunas ocasiones, presenta un pabellón externo muy rudimentario.

CLASIFICASIÓN TAXONÓMICA

familia pasinidae

Genero Gallus

Especie domésticus

Nombre Broiler

Importantes Cambios Fisiológicos el Pollo de Engorde antes de Nacer:

El pollo rápidamente tiene que cambiar su dependencia de nutrientes: lípidos y proteínas obtenidas del saco vitelino a un alimento sólido, externo que proviene del molino de alimentos balanceados ricos en carbohidratos. Tiene que cambiar también su respiración, del saco vitelino a usar sus pulmones (respiración pulmonar). Mientras el pollo por nacer este dentro del huevo, su temperatura, humedad e intercambio gaseoso (ventilación) dependerá de las condiciones climáticas de la nacedora.

Una vez nacido el pollo, nivela gradualmente su termoregulación para mantener su temperatura corporal correcta por sí mismo (12 a 15 días de edad). El pollo de engorde nace precoz, lo cual significa: es hábil para moverse y desplazarse en su corral en busca de agua, alimento y calor de las criadoras, al instante. El esqueleto está completo y desarrollado, presenta buena visión y el cuerpo está protegido, cubierto de plumón, para mantener el calor corporal.

FISIOLOGIA DEL SISTEMA DIGESTIVO DE LOS POLLOS DE ENGRODE

• Los órganos digestivos de las aves son obviamente diferentes en muchos aspectos al de los mamíferos. En las aves están ausentes los dientes, está presente un buche bien desarrollado y una molleja, el ciego es doble y falta el colon. Tales diferencias anatómicas significan diferencias en los procesos digestivos.

• PICO E l pico es el representante en las aves de las mandíbulas, de los labios y en parte de los carrillos. Su fundamento es óseo y está revestido por una vaina córnea de dureza variable, según la especie de ave. La valva superior del pico se compone de la raíz o base, el lomo (dorso del pico) y el borde. La valva inferior consta de una parte media impar (gonium), de la cual salen las ramas que comprenden el ángulo maxilar.

• CAVIDAD BUCAL . No existe separación neta entre la boca y la faringe. En las paredes se hallan numerosas glándulas salivares. La cantidad de saliva segregada por la gallina adulta en ayunas en 24 horas varía de 7 a 25 ml. El color de la saliva es gris lechoso a claro; el olor, algo pútrido. La reacción es casi siempre ácida, siendo el promedio del pH

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com