ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De la administración tradicional a la administracion estrategica


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  2.568 Palabras (11 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 11















UNIDAD 1

De la administración tradicional a la administracion estrategica


1.        Contexto y competitividad empresarial:

    Algunos sucesos muy importantes impactaron sobre la economía y los mercados, fracturando la continuidad de la línea de desarrollo tradicional de las ideas sobre la administración y gestión de negocios. Aparece entonces un fenómeno: la turbulencia e inestabilidad. Este grado de turbulencia llegó a tal nivel en cual no hay distinción entre países estables e inestables, como consecuencia no puede aceptarse la estructuración de un modelo sin inflación

Visto hoy desde la distancia parecería que los sucesos: de la crisis del petróleo destacados por la actitud de los países de la OPEP, de las decisiones derivadas de Bretton Woods y a perdida de la hegemonía en la política militar, lo económico y social por parte de eeuu (guerra de corea  y perdida de vietnam)  marcaron el fin de una etapa y pusieron en marcha otro periodo con características distintas lo cual impacto de tal forma que llevo a descartar algunas de las metodologías y herramientas tradicionales de la administración y a impulsar el desarrollo de una nueva concepción y de instrumentos adecuados para esta nueva realidad .


3.
Las transformaciones entre el siglo XX y XXI.  


4. Análisis sobre la evolución de las ideas en administración y estrategia (1970/hoy)
:

   
La administración como ciencia aplicada a las organizaciones, es decir, desde que aparecieron los primeros planteamientos y estudios con base científica, lleva más de 100 años. Desde entonces, han surgido muchas y variadas escuelas, modas, técnicas, enfoques y modelos directivos para manejar a la empresa, que bien podría un ejecutivo perderse a la hora de decidir cual utilizar para un propósito determinado.
Cuando se trata de análisis evolutivos las fechas o períodos de los acontecimientos deben tomarse como puntos de referencia, no como momentos específicos de su surgimiento o evolución.

    Las técnicas y enfoques son creados por el pensamiento administrativo cuando

tratan de dar respuesta a la necesidad de manejar eficientemente los recursos

financieros, tecnológicos, humanos y de información de la organización, ya sea

frente al impacto de las variables externas.

      La administración como disciplina con base científica tradicional surge en la segunda etapa de la llamada Revolución Industrial -siglo XIX y parte del XX- como una respuesta a la necesidad de manejar con criterios técnicos el crecimiento de la producción en masa. De ahí en adelante, el pensamiento administrativo ha producido cientos de herramientas técnicas y enfoques para dar respuestas a las diferentes necesidades que surgen en la empresa como sistema abierto al contexto, pero para la década de los 50’, la estructura organizacional empieza a hacerse compleja por el impacto del crecimiento de la actividad de comercialización, por lo que los desarrollos técnicos y enfoques de las siguientes décadas estuvieron orientados, básicamente, al manejo organizacional, La respuesta del pensamiento administrativo para manejar las rivalidades competitivas y la complejidad del entorno, fue cambiar el enfoque tradicional a uno más estratégico.

5. Cambios en el entorno que propiciaron los modelos estratégicos de dirección:

   
El crecimiento y estabilidad de los mercados se mantuvieron hasta finales de los

60´s, como se indicó, interrumpida esta curva por el impacto de los factores

externos de la economía mundial que hicieron aparición en los 70´s,

principalmente ocasionado, por el impacto de la subida de los precios del petróleo (1973).

     Esto provocó la desaceleración y estancamiento de los mercados en los años

subsiguientes de los 70´s hasta los 80´s. Aquí podría decirse que la sociedad

industrial empezó su etapa de declive.

     La volatilidad de la económica mundial, alta competitividad y transformaciones

importantes en la tecnología, como principales actores, introducen en el ambiente

empresarial lo que los analistas denominan “turbulencia”, es decir, la existencia de

variables que traen inestabilidad, la cual se intensifica en los 80-90´s. Frente a

esta, ya no son válidos muchos de los esquemas administrativos utilizados hasta

entonces para sobrevivir como empresa. En este contexto, la planeación estratégica y el marketing eran las herramientas vitales para conducir los negocios; la rentabilidad estaba determinada por la participación del mercado.

     La supervivencia de las empresas estaba marcada por la capacidad para competir. En esta etapa de declive de la sociedad industrial el uso del concepto ventaja competitiva introducido por Porter, es lo que marca la capacidad de generar riquezas en las empresas, y lo más importante: LA ESTRATEGIA se constituye en el faro de guía de toda la actividad empresarial y las empresas se orientan hacia el mercado.

6.
La función de planeamiento :

    Ansoff: lazo común entre las actividades de la organización y las relaciones producto-mercado tal que definan la esencial naturaleza de los negocios en que está la organización y los negocios que la organización planea para el futuro.

4 componentes: Ámbito producto-mercado, un vector crecimiento, ventajas competitivas y sinergia

     Concepto actual de estrategia: 4 elementos

1-Visión: una visión profunda y clara del entorno, nacional e internacional

2-Posicionamiento: elegir el posicionamiento requerido para la empresa y sus productos en la mente del consumidor. Debe elegir un tipo de consumidores.

3- Plan: sería la forma de alcanzar la visión con el posicionamiento deseado.

4-Patron integrado de comportamiento: deben conocer la estrategia y trabajar en función de esta

Estrategia implícita vs Estratégica explícita:

-Explícita (conocido por los miembros de la organización) e implícita (solo conocida por el estratega o por el empresario)

Enfoque metodológico: tiene que ver con los conceptos de “unidimensionalidad” o “multidimensionalidad” y “dinámico “o “estático “

-Dimensión: es una mezcla de producto-mercado

-Unidimensionalidad: se refiere al empresario o al grupo que planifica. Unidimensional: significa no contemplar cuando se planifica nuevas posibilidades “producto-mercado” en el próximo ciclo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (67 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com