ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De La Administración Escolar Tradicional A La Gestión Educativa Estratégica


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  4.777 Visitas

Página 1 de 5

El modelo de administración separa las acciones administrativas de las acciones técnicas o pedagógicas, concentrando las primeras en manos de los directivos. Este principio de división del trabajo afirma la existencia de un grupo de acciones homólogas la cual dirige la administración escolar como cualquier otra empresa.

Se trata de las acciones denominadas de administración general: planeamiento, confección de los programas operativos para cada unidad, distribución de los recursos materiales y humanos según las posibilidades y necesidades, la cual restringe el desarrollo de innovaciones, tanto internas como externas, de tal manera que dicha administración supone un sistema de tareas rutinarias jerárquicamente dependientes, a través de las que se simplifica una realidad compleja. Cada persona tiene su jefe y trabaja recibiendo comunicaciones oficiales de tipo vertical, este modelo simplifica el entorno, obviándolo o cerrando las relaciones del sistema organizacional: desconoce diferencias en las poblaciones estudiantiles, las demandas, las necesidades específicas, los dinamismos.

El modelo de organización ejerce su autoridad a través de controles formales, generales e impersonales, de tal manera que se restringe a observar la adecuación de las conductas frente a un reglamento general y abstracto. Con este esquema de supervisión, el modelo de la administración escolar desconoce las condiciones particulares de enseñanza y es incapaz de registrar indicadores de desempeño reales para poblaciones diferenciadas.

Las necesidades específicas de las poblaciones son atendidas como cuestiones generales. La falta de comunicación profesional en el interior de las instituciones y la incomunicación con el entorno generan enormes esfuerzos individuales no siempre exitosos. El desacople estructural obstaculiza la generación de una visión concertada. Una estructura desacoplada estimula el desarrollo de las fuerzas centrífugas, tendiendo a crear compartimentos estancos que desarrollan intereses conflictivos.

La construcción de redes de coordinación y cooperación profesional, el trabajo en cuanto a generar tiempos, espacios para la existencia de equipos, la reflexión colectiva sobre la práctica y la construcción colectiva y deliberada de objetivos compartidos que orienten prácticas profesionales personales, requieren generar una visión que centre a la organización en su finalidad primordial, que es generar aprendizajes.

Las estructuras muy desacopladas ponen diques de contención adicionales a los procesos de comunicación, multiplican las interpretaciones parciales de las decisiones generales, o desconocen la existencia de problemas específicos. La administración fue diseñada para cumplir con el objetivo de administrar lo dado, lo que existía. Todos éstos son factores estructurales de una organización burocrática diseñada para garantizar el control normativo, la previsibilidad, la especialización individual.

El modelo de la administración escolar define como unidades ejecutoras a los distintos niveles y organizaciones que funcionan en un sistema educativo. En tal sentido, un centro educativo ejecuta, implementa, cumple políticas educativas, pero no las decide ni las diseña. La cultura burocrática ha hecho de las escuelas los lugares donde menos se discute de educación. Este reproche, sin embargo, debe ser redirigido hacia el modelo que organiza las prácticas y los discursos.

Las transformaciones educativas radican en una gestión integrada de la institución educativa. Solamente una profunda transformación de la forma de trabajo en educación permitirá situar al sistema educativo en óptimas condiciones de avanzar hacia los objetivos estratégicos que lo están desafiando: calidad, equidad, pertinencia del currículo y profesionalización de las acciones educacionales. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com