ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La función informática, la administración tradicional y estratégica de Centros de Cómputo.


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 3

La función informática, la administración tradicional y estratégica de Centros de Cómputo.

La función informática se refiere al papel que desempeña la tecnología dentro de las compañías. Al momento de introducir equipos de cómputo en una organización, se generan grandes cambios en el manejo de la información así como en los departamentos ligados en estas actividades. Esta ayuda a coordinar, controlar, y organizar el funcionamiento técnico y administrativo dentro de la organización, así como el flujo de información.


Es importante la planeación y la organización dentro de un área que esté relacionada con informática, ya que existen demasiados recursos que deben de ser coordinados y organizados para un cumplir los objetivos establecidos por la compañía. Al tener un buen manejo del centro de cómputo y sus recursos, la compañía puede ascender a los llamados ciclos competitivos, ya que se hace referencia a las innovaciones y oportunidades que genera día con día, implementar nuevos modelos de negocio, así como diferentes soluciones y ganar más terreno en el mercado donde se desempeñe.

El control, es una etapa principal en el desarrollo y administración de las compañías, porque independientemente de que la empresa tenga grandes planes a futuro sobre proyectos que le den crecimiento día a día, que cuente con planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, la mesa directiva no podrá verificar cuál es la situación real de la organización y no existe un mecanismo que informe si los hechos que suceden en la organización, van de acuerdo a los objetivos, principalmente el control debe desarrollarse para enfrentar el cambio.


El área de informática debe estar activa durante todo ese ciclo competitivo, no solo cuando su apoyo sea urgente para resolver algún problema. Mientras la estructura organizacional interna del área de informática se encuentre centralizada, vista como un simple apoyo (aunque ahora se acepte como un apoyo fundamental) y no diseminada en toda la organización de manera descentralizada, esta diferencia permanecerá irremediablemente de manera indefinida

Dentro de la administración de un centro de cómputo, se debe incluir el realizar las tareas propias de la administración de cualquier recurso disponible con ayuda de FODA (Planeación, Organización, Dirección, y Control). Pero en muchas ocasiones no son usados los métodos de manera adecuada, y por ello, no garantizan una solución viable que permita un crecimiento en conjunto y equilibrado.

Dentro de los centros de cómputo, se encuentran los recursos especializados en la operación diaria del mismo. Uno de los factores más importantes del desarrollo de su especialización, es la satisfacción diaria de la compañía y sus necesidades de cómputo. El centro de cómputo, tiene una gran importancia dentro de la compañía, ya que se posiciona en un lugar estratégico que influye en gran parte de las decisiones administrativas de proyección.

Todas las actividades del resto de los departamentos se basan en la información que les proporciona el centro de cómputo, incluyendo la toma de decisiones que depende en gran medida del procesamiento de datos y su capacidad de respuesta. La administración de este centro, involucra el control físico y económico del buen funcionamiento de hardware y software, así como el desempeño del personal que lo opera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (66.3 Kb)   docx (39.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com