ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones - Contabilidad Auditoria


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  1.992 Palabras (8 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 8

Definiciones de términos

1- Naturaleza de la Auditoria- La auditoria es la actividad que está basada en revisar documentos contables, información financiera, operacional y administrativa de una organización o empresa para verificar si es confiable y oportuna. La auditoria revisa que los hechos y las operaciones dentro de una empresa o agencia sean realizados según fueron documentados en sus procedimientos y políticas, en cumplimiento con las leyes, la ética, regulaciones y principios contables. La auditoria se encarga de examinar la manera que se administran los recursos.

2- Tipos de auditorías, tipos de auditores, tipos de opinión y otros servicios – Existen varios tipos de auditoría y son las siguientes:

A- Auditoria Financiera - El propósito de este tipo de auditoría es que el auditor luego de realizar su evaluación emite un informe, el cual incluye su opinión sobre la situación financiera de la empresa. Además en este modelo de auditoría se establece el nivel de cuan confiable es la información que contienen los estados financieros y si los mismos se encuentran en cumplimiento con las normas de contabilidad.

B- Auditoria de Cumplimiento - Se encarga de verificar que la operación financiera de una empresa o entidad, han sido ejecutados conforme a los reglamentos, normas legales, estatuarias, y procedimientos que le apliquen según su mercado o línea de negocio.

En este tipo de auditoría son revisados documentos y registros operacionales, legales, financieros, contables, entre otros, para validar que las medidas de controles internos utilizados por la entidad se encuentran son eficientes y que se encuentren cumplimiento con las normas y leyes aplicables a la empresa.

C- Auditoria de Gestión – Este modelo de auditoría es utilizado para examinar cuan eficaz ha sido la empresa en el cumplimiento de sus metas organizacionales.

D – Auditoría de Gestión Ambiental – Ante el gran reto que tenemos como sociedad por cuidar el medio ambiente, ha sido establecido este modelo de auditoría para controlar el impacto en el ambiente que ocasiona las operaciones de ciertas empresas. En este tipo de intervención es necesario tener personas preparadas con los conocimientos necesarios para medir el impacto en el ambiente que ocasionan las actividades de las empresas. Además otro punto de medición son las leyes legislativas, que son las que establecen las reglas a seguir, y cada organización debe estar en cumplimiento con las leyes ambientales que le apliquen a su operación de negocio.

E – Auditoría de Informática de sistemas – Este modelo de auditoría ha sido establecido, ya que debido a los avances tecnológicos y al uso de sistemas, computadoras, celulares, programas, el internet, entre otros avances tecnológicos, es necesario que cada empresa cumpla con los parámetros de seguridad requeridos en el mercado, para así proteger la información sensitiva de sus respectivos clientes y de su operación.

Este tipo de auditoría analiza los procedimientos de la organización para medir su eficacia y para validar que todas las unidades cumplan con los procedimientos establecidos por la entidad en lo relacionado a la seguridad tecnológica. Dentro de las pruebas es posible que se mida el nivel de seguridad de información de la organización ante los posibles ataques de “cyber piratas”.

F- Auditoría Administrativa – Este modelo de auditoría es el que verifica el cumplimiento de los procedimientos, políticas, leyes, métodos operacionales y administrativos de la organización se estén cumpliendo en todos los niveles de la jerarquía organizacional. Luego emite un reporte a los directivos sobre los hallazgos encontrados, incluyendo las desviaciones y el cumplimiento de los procesos en las diferentes áreas.

G- Auditoría Operativa – Está enfocada en todas las operaciones o actividades de la empresa, proyectos y en las diferentes unidades de trabajo de la entidad. También determina los grados de efectividad y eficiencia alcanzados por la entidad, para luego formular recomendaciones para mejorar la eficiencia en las operaciones.

Tipos de auditores - Existen dos tipos de auditores, los internos y los externos. Los auditores internos lo forman un grupo de empleados que pertenecen a la misma organización, los cuales realizan la labor de auditar sus procesos internos. Por otro lado los auditores externos son producto de la contratación de una firma de auditores reconocida en el mercado, la cual no tiene que ver nada con la organización. Los auditores externos tienen la tarea de realizar intervenciones en las diferentes áreas de la empresa y así cumplir con las leyes, requisitos y/o principios de contabilidad establecidos.

Tipos de opinión de las auditoria – Existen cuatro tipos de opinión en las auditorias.

A- Qualified Opinion (Opinión cualificada) – Esta es una opinión limpia y sin reservas. Esta opinión significa que el auditor está de acuerdo con las pruebas realizadas y con la información que contienen los estados financieros.

B- Unqualified Opinion (Opinión no cualificada) – Significa que dentro de las pruebas realizadas, el auditor está de acuerdo con los hallazgos o con la información provista en los estados financieros, pero tiene ciertos comentarios o recomendaciones al respecto para mejorar los procesos.

C- Adverse opinión (Opinión Desfavorable) – Cuando el auditor emite este tipo de opinión significa que fueron encontrados varios errores significativos o de gran peso, los cuales requieren una atención inmediata para ser resueltos, ya que representan un riesgo en la información que contiene los estados financieros.

D- Disclaimer (Opinión Denegada) – Esto significa que el auditor no puede tomar una opinión sobre las cuentas incluidas en los estados financieros, ya que no tiene la evidencia necesaria para establecer una opinión. Algunas de las razones para establecer esta opinión es por limitaciones o falta de alcance del auditor, incertidumbres entre otras posibles causas. Cuando ocurre esta opinión el auditor debe incluir un párrafo aparte en donde debe expresar las razones o criterios por la cual él tomó su opinión. Para este tipo de párrafo fue establecido un formato a seguir.

3- Elementos de calidad total para las firmas de CPA – Los “Statement Quality Control Standards”, son estándares de control de calidad aprobados que son publicadas por el ASB, y es compulsorio que estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (90.4 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com