ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de contabilidad y auditoría


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  Tareas  •  2.290 Palabras (10 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 10

Tarea:

Definiciones…

1. Contabilidad:

Es la ciencia social que se encarga de estudiar, medir, analizar y registrar el patrimonio de las organizaciones, empresas e individuos, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas. Posee además una técnica que produce sistemáticamente y estructuradamente información cuantitativa y valiosa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan las entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitarla a los diversos públicos interesados.

2. Cuenta:

Es el elemento básico y central en la contabilidad y en los servicios de pagos. La cuenta contable es la representación valorada en unidades monetarias, de cada uno de los elementos que componen el patrimonio de una empresa (bienes, derechos y obligaciones) y del resultado de la misma (ingresos y gastos), permite el seguimiento de la evolución de los elementos en el tiempo. Por lo tanto, hay tantas cuentas como elementos patrimoniales tenga la empresa y, en consecuencia, el conjunto de cuentas de una empresa supone una representación completa del patrimonio y del resultado (beneficios o pérdidas) de la empresa.

3. Activo:

• Es un bien tangible o intangible que posee una empresa o persona natural. Por extensión, se denomina también activo al conjunto de los activos de una empresa. En sí, es lo que una empresa posee.

• Es un Sistema, construido con bienes y servicios, con capacidades funcionales y operativas que se mantienen durante el desarrollo de cada actividad socioeconómica específica.

• Se considera «activo» a aquellos bienes o derechos que tienen un beneficio económico a futuro. Eso no significa que sea necesaria la propiedad ni la tenencia ni el dinero. Los activos son un recurso o bien económico propiedad de una empresa, con el cual se obtienen beneficios. Los activos de las empresas varían de acuerdo con la naturaleza de la actividad desarrollada y a cobrar.

4. Pasivo:

• Las cuentas del pasivo representan las deudas y obligaciones que posea la empresa o entidad económica. Estas cuentas aumentan con un abono y disminuyen con un cargo.

• Es una deuda o un compromiso que ha adquirido una empresa, institución o individuo. Por extensión, se denomina también pasivo al conjunto de los pasivos de una empresa.

5. Capital:

• En Economía, el capital suele definirse de distintas formas. Bajo el enfoque de estatuto, es un factor clásico constituido por inmuebles, maquinaria u hospitalidades propias de cualquier género, que, en contribución con otros closúbulos, principalmente el intermediato se destina a la producción de bienes de consumo -concepción neoclásica

• También el crédito, dado que implica un beneficio económico en la forma de interés, es considerado una forma de capital (capital financiero).

• Se considera como una relación social de producción en la cual los trabajadores (que no poseen medios de producción) venden su fuerza de trabajo a los capitalistas (dueños de los medios de producción) con el fin de obtener por medio del capital un plusvalor.

6. Ingreso:

En economía el concepto ingreso puede hacer referencia a las cantidades que recibe una empresa por la venta de sus productos o servicios (ingresos empresariales) y también puede referirse al conjunto de rentas recibidas por los ciudadanos.

7. Costo:

El costo o coste es el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. Al determinar el costo de producción, se puede establecer el precio de venta al público del bien en cuestión (el precio al público es la suma del costo más el beneficio).

8. Capital Pagado:

Es aquél que siendo parte del capital social, se encuentra suscrito, pero además ya ha sido aportado por los accionistas; también se puede presentar la situación de que esta última clasificación forme una sola partida con las dos anteriores, por ser el capital social suscrito y pagado un sólo monto.

9. Debito:

• Es la anotación numérica que se hace en la cuenta en él debe, es decir, del lado izquierdo.

• Se refiere al dinero que ya es de la propiedad del cliente, quien dispone de él cambio en una cuenta bancaria, al contrario del crédito, donde el dinero utilizado es dado.

10. Crédito:

• Dar valor de dinero a una promesa de pago. Cuando una transacción se hace a crédito, ello implica que la mercancía la entrega el comprador a cambio de una promesa de pago. En la operación de crédito se entrega una cosa, o bien, a cambio de un pago que se hará en lo futuro. Es la anotación numérica que se hace en la cuenta en el haber, es decir, del lado derecho.

• El crédito es una manifestación en especie o en dinero donde una persona física o jurídica se compromete a devolver la cantidad solicitada en el tiempo o plazo definido según las condiciones establecidas para dicho préstamo más los intereses devengados, seguros y costos asociados si los hubiera.

11. Transacción:

• Operaciones o cuentas realizadas por una entidad.

• Es la acción y efecto de transigir (acordar voluntariamente con otra parte algún punto litigioso para compartir la diferencia de la disputa, consentir a fin de terminar con una diferencia).

12. Cuentas Reales:

• Se consideran reales todas aquellas cuentas que permanecen con balance durante la vida de la entidad, salvo en aquellos casos en que su balance sea igual a cero.

• Son las que representan valores tangibles como las propiedades y las deudas; forman parte del balance de una empresa. Las cuentas reales, a su vez, pueden ser de Activo, Pasivo o Patrimonio.

13. Cuentas Nomínales:

• Son llamadas también de resultado porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com