ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones de contabilidad financiera


Enviado por   •  2 de Marzo de 2023  •  Tareas  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 4

Definiciones de la Contabilidad Financiera.

El concepto de contabilidad refiere a una ciencia o una técnica cuyo objetivo es aportar información de utilidad para la toma de decisiones económicas. La contabilidad, por lo tanto, analiza el patrimonio y sus movimientos, reflejando los resultados en estados contables que resiumen una situación económica.

El adjetivo financiero, por su parte, refiere a lo perteneciente o relativo a la hacienda publica, a los negocios mercantiles o a las cuestiones bursátiles y bancarias.

  1. Primera definición.

La contabilidad financiera es una disciplina que consiste en recopilar, ordenar y registrar la información de la actividad económica de una empresa.

La contabilidad financiera es una rama del área de la contabilidad que se ocupa de sistematizar la información de las actividades y la situación económica de una empresa en un momento del tiempo y a lo largo de su desarrollo.

  1. Segunda definición.

La contabilidad financiera hace mención a la contabilidad que  produce y entrega información sobre el estado económico de una empresa a los agentes intesados (inversionistas, clientes, entre otros ). Esta contabilidad, también conocida como externa, está regulada de manera oficial.

La contabilidad financiera se encarga de recopilar, registrar, clasificar, sumarizar e informar las operaciones que pueden cuantificarse en dinero y que realiza una entidad económica. Lao que hacen los contadores, en definitiva, es reflejar la historia económica de una empresa.

  1. Tercera definición.

La contabilidad financiera es una rama especifica de la contabilidad que involucra el proceso de registrar resumir y elaborar reportes de miles de transacciones y operaciones que resultan de las diversas ejecuciones y acciones de un determinado degocio  dentro de un periodo de tiempo concreto.

Las diversas transacciones que son resumidad¿s y reportadas tienen como fin ser parte de las declaraciones financieras del negocio en cuestión e incluyen la hoja de balance, la declaración de ingresos y una declaración del flujo de caja, elementos que registran el desempeño operacional de una empresa sobre el periodo especificado.

Objetivos de la contabilidad financiera

La contabilidad financiera tiene dos objetivos principales, dependiendo del usuario de la información:

Interno: entrega información valiosa acerca de la posición financiera de la empresa lo que permite evaluar los resultados de las decisiones que han sido adoptadas en el pasado. Así, introduce cambios y propone nuevas estrategias para planificar a futuro.

Este se utiliza para poder tener un control de las finanzas de la empresa y detectar cualquier irregularidad en esta para tomar desiones contundentes para la mejora de la empresa.

Externo: informa sobra la situación financiera de una empresa lo que facilita hacer comparaciones y traer a posibles inversionistas. La contabilidad financiera también facilita el control y fiscalización por parte de las autoridades relevantes.

En este podemos brindar la información tanto a un auditor como a una entidad bancaria lo cual permite ya sea tomar mejores decisiones para el futuro de la empresa para un futuro inversionista para poder apoyar a dicha empresa, en caso de una entidad bancaria se puede brindar información financiera para poder demostrar la estabilidad económica de la empresa y llegar hacer un acreedor de un restamo ya sea para ampliar la empresa o abrir una nueva franquicia de la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (42.8 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com