ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Financiera


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  2.425 Palabras (10 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 10

Definición de conceptos

Escriba tres ramas de la contabilidad, seleccione una y explíquela

Contabilidad Financiera

Contabilidad de Administrativa

Contabilidad de Costos

Contabilidad Financiera: La contabilidad financiera recopila, registra, clasifica informa las transacciones económicas identificables y cuantificables, con el objetivo de conocer las pérdidas o ganancias y proporcionar información sobre la situación de una entidad económica. La contabilidad financiera, produce y entrega información sobre el estado económico a los agentes interesados para facilitar la toma de decisiones en relación a dicha entidad.

La contabilidad es ciencia, arte, técnica; fundaméntelo

La contabilidad es Ciencia: Puesto que es un conocimiento verdadero. No es una suposición de hechos sin relevancia alguna, al contrario, analiza cada hecho y en todos aplica un conocimiento adquirido. Es un conocimiento sistemático, verificable y fiable. Busca, a través d la formulación de hipótesis, la construcción de conjuntos de ideas lógicas que sirvan para predecir y explicar los fenómenos relativos a su objeto de estudio.

Defina el término contabilidad financiera

Es la técnica mediante la cual se recolectan, se clasifican, se registran, se sumarizán y se informa de las operaciones cuantificables en dinero, realizadas por una entidad económica, en términos monetarios datos financieros y económicos, para informar en forma oportuna y fehaciente de las operaciones de la vida de una empresa.

Lleva en forma histórica la vida económica de una empresa, los registros de cifras pasadas sirven para tomar decisiones que beneficien al presente u al futuro.

También proporcionan información que son sujetos al análisis e interpretación, informando a los administradores, a terceras personas, oficinas gubernamentales, etc., del desarrollo de las operaciones de la empresa.

Explique la importancia de la contabilidad financiera

La contabilidad financiera, es una herramienta fundamental para la toma de decisiones dentro de la entidad económicas y de gestión para todas las actividades comerciales realizadas, lo cual es esencial para todas las empresas, independientemente de su tamaño o estructura. La contabilidad financiera, es importante porque ayuda a cumplir con la legislación mercantil, registrar las operaciones mercantiles llevadas a cabo por la empresa, informar sobre la situación financiera de la misma, evaluar el desempeño administrativo, determinar las ganancias distribuibles, entre otras.

En qué momento no se cumple las características de la contabilidad financiera utilidad

No se cumple cuando la información no llega al usuario que necesita tomar decisiones y lograr objetivos y fines. También cuando no satisface las necesidades con la información necesaria o se registran pérdidas, cuando el sistema de operatividad en las gestiones de ingresos no se obtiene lo que se requiere.

Ejemplifique, la característica de la contabilidad financiera denominada provisionalidad

Provisionalidad: Esta característica es una limitación a la previsión de la información. Significa que la contabilidad no presenta hechos totalmente acabados ni terminados la necesidad de tomar decisiones obliga a hacer cortes en la vida de la empresa para presentar resultados de operación y la situación financiera y sus cambios incluyendo eventos cuyos efectos no terminan a la fecha de los estados financieros.

Mencione tres usos de la contabilidad financiera

Proporcionar información útil para los actuales y posibles inversionistas y acreedores, así como para otros usuarios que han de tomar decisiones racionales de inversión y de crédito.

Preparar información que ayude a los usuarios a determinar los montos, la oportunidad y la incertidumbre de los proyectos de entrada de efectivo asociados con la realización de inversiones dentro de la empresa.

Informar acerca de los recursos económicos de una empresa, los derechos sobre éstos y los efectos de las transacciones y acontecimientos que cambien esos recursos.

Seleccione tres usuarios directos de la contabilidad financiera y explíquelos:

Usuarios directos: Son aquellos que utilizan la información contable para hacer evaluaciones y tomar decisiones de acuerdo a sus propios intereses.

Inversionistas: Son personas naturales o jurídicas que han aportado sus recursos para constituir una entidad. Su interés consiste en conocer la situación financiera y los resultados de las entidades a las que han provisto capital de riesgo. Los inversionistas y sus asesores “están preocupados por el riesgo inherente y por el rendimiento que van a proporcionar sus inversiones. Necesitan información que les ayude a determinar si deben comprar, mantener o vender las participaciones. Los accionistas están también interesados en la información que les permita evaluar la capacidad de la empresa para pagar dividendos”.

Empleados: Son las personas que laboran en la entidad y a quienes les interesa el cumplimiento de sus expectativas en cuanto a salarios, prestaciones, estabilidad y cotización. Los empleados “están interesados en la información acerca de la estabilidad y rendimiento de sus empleadores. También están interesados en la información que les permita evaluar la capacidad de empresa para afrontar las remuneraciones, los beneficios tras el retiro y otras ventajas de la empresa”.

Prestamistas, proveedores y acreedores comerciales: Son las personas o entidades que financian las actividades de la entidad. Su interés radica en que sus préstamos sean pagados en los términos acordados. Estos están interesados en “la información que les permita determinar si sus préstamos, así como el interés asociado a los mismos, serán pagados al vencimiento o si las cantidades que se les adeudan serán pagadas cuando llegue su vencimiento. Probablemente, los acreedores comerciales están interesados, en la empresa, por periodos más cortos que los prestamistas, a menos que dependan de la continuidad de la empresa por ser esta un cliente importante”.

¿Para que utiliza el ministerio de hacienda la contabilidad financiera?

Dirigir las finanzas públicas así como definir y orientar la situación financiera del estado.

Llevar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com