ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de Mtkg Verde


Enviado por   •  25 de Junio de 2021  •  Tareas  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 3

Mi definición del Marketing Verde 6.0

El Marketing Verde, es un tipo de marketing cada vez más frecuente porque se adapta al pensamiento de las personas del mundo moderno que son coherentes y consecuentes con sus valores. Se asocia normalmente, a la venta de productos/servicios ecológicos y sostenibles como oportunidad para reducir los problemas ambientales, al mismo tiempo que posiciona tanto a la empresa como al consumidor como responsable del medio ambiente.

El marketing verde vincula el tema verde dentro del modelo de negocio de las empresas encontrando elementos diferenciadores para generar ventajas competitivas. Esto lo hace a través de la planeación estratégica en donde la empresa define sus objetivos, estrategia, tácticas o acciones específicas a implementar y luego controla y evalúa que se estén cumpliendo. Esto lo hace de forma honesta y transparente para evitar el Greenwashing.

La procedencia de todos los bienes que nos ofrece el planeta tiene algún grado de impacto en el ecosistema. El consumo humano deja una huella ecológica que se relaciona con las problemáticas ambientales, ya sea por la producción, el consumo y/o el desecho de estos.

Por lo tanto, como mencionamos anteriormente son imprescindible 2 agentes de cambios: las empresas y los consumidores. Por parte de las empresas, incentivando el consumo responsable, sostenible o verde y actuando con criterios de sostenibilidad que a la vez generen utilidades para la empresa. Por el lado de los consumidores, tomando decisiones de compra de productos o servicios proambientales y consumiendo de manera más responsable y consciente.

Desde el marketing verde es importante saber cuáles son los beneficios que generan los atributos verdes y los que valora y espera el consumidor verde, así como también identificar los costos. Esto implica usar la investigación y análisis de mercado que permite orientar la toma de decisiones relacionados con la segmentación, targeting y posicionamiento y otras relacionadas con el marketing mix.

Para poder entregar valor verde, se hace necesario evaluar los productos desde el comienzo de su ciclo de vida hasta el final. Esto permitirá desarrollar productos o servicios desde la mirada de la ecoinnovación. También es necesario tomar en cuenta toda la cadena de valor, así como los canales de comercialización para adoptar iniciativas novedosas que ofrezcan una propuesta de valor verde. Y por último, comunicarlo de forma transparente y coherente con los criterios ambientales. 

Finalmente, comunicar el valor verde debe ser de manera estratégica. Es fundamental que sea de manera integral, esto quiere decir que exista coherencia entre el medio y el mensaje.  La comunicación estratégica implica tener objetivos definidos para audiencias específicas, desarrollar una mezcla promocional que permita cumplir con los objetivos, crear el mensaje adecuado en el medio adecuado y por supuesto el contenido, debe ser valioso, específico y largo plazo.

No olvidar que es imprescindible la construcción de marca a largo plazo y que una marca verde o sostenible será el resultado de la experiencia que tiene el consumidor y otros grupos de interés con el valor verde que la empresa ha creado asociados con la minimización del impacto ambiental que ha creado un posicionamiento positivo u diferenciador a partir del tema verde.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (48.6 Kb)   docx (40.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com