ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPUESTOS VERDES


Enviado por   •  16 de Julio de 2011  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  1.389 Visitas

Página 1 de 8

IMPUESTOS VERDES ….para la ficha de CRITICA

cumpliendo con el mandato Constitucional, el Gobierno Nacional propondrá a la Asamblea Nacional un proyecto de Reforma Tributaria Ambiental Pro-Salud cuyo objetivo primordial es generar conciencia ambiental, mitigar los impactos negativos de ciertas conductas ambiental y socialmente nocivas y precautelar la salud pública.

Los impuestos ambientales que el régimen plantea aplicar a las botellas plásticas no retornables para bebidas y a las fundas de plástico y de papel que tienen por finalidad facilitar el transporte de cualquier producto adquirido por un consumidor en establecimientos comerciales, tienen como objetivos reducir la utilización de las mismas para disminuir la contaminación ambiental que generan, promocionar recursos renovables y fomentar procesos de reciclaje como parte de una política ambiental integral.

Los bienes que se pretenden gravar tienen sustitutos perfectos, lo cual mitiga el impacto sobre la capacidad adquisitiva del consumidor, por ejemplo: fundas de telas, botellas retornables que son menos perjudiciales para el ambiente.

En el caso de las botellas plásticas no retornables para bebidas, se gravará a los envasadores e importadores de éstas con 2 centavos por unidad. Si bien este impuesto podría ser trasladado en parte al consumidor vía precio, las personas que recolecten las botellas no retornables y las depositen en centros de acopio autorizados o máquinas de reciclaje recibirán 2 centavos por cada una de ellas. Para tal objetivo está previsto instalar dichos centros y máquinas, en una primera fase, en los grandes establecimientos comerciales (por ejemplo, Supermaxi, Mi Comisariato, etc.) por ser puntos estratégicos y de mayor concentración de usuarios.

Es importante aclarar que están exentos del pago de este impuesto el embotellamiento de productos lácteos, medicamentos y otros que no entren en la categoría de bebidas.

Con respecto a las fundas plásticas y de papel, se gravará a los consumidores de éstas con 10 centavos por unidad y el impuesto se aplicará únicamente a aquellas que tienen la finalidad de facilitar el transporte de cualquier producto adquirido en puntos de compras, por lo que se excluyen de este tributo todas las fundas para uso industrial, agrícola, agro-industria, de exportación, para productos congelados y las biodegradables.

Este impuesto será de aplicación progresiva, tanto en el precio como en los locales. Se inicia en 10 centavos y se espera que en tres años se llegue a los 20 centavos, comenzando con un cronograma progresivo de implementación: contribuyentes especiales, sociedades y personas naturales obligadas a llevar contabilidad; es decir, no se afectará a los sectores de la economía popular y solidaria (por ejemplo: tiendas de barrio no obligadas a llevar contabilidad, mercados populares, ferias libres, entre otros). El propósito es que la gente cambie sus patrones de consumo y que en lugar de usar fundas plásticas o de papel utilicen fundas de tela o canastos, que son menos dañinos ambientalmente.

Cabe recalcar que estos impuestos son parte de la política integral que lleva adelante el gobierno nacional en materias ambiental e industrial.

Para la de COMENTARIO……………….. REFORMAS TRIBUTARIAS

Desde el pasado fin de semana, los consumidores han alertado a las autoridades sobre el impacto en los precios de varios productos, debido a la incertidumbre por la nueva reforma tributaria que propone el Régimen.

No obstante, solo ayer la ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, anunció el despliegue de medidas para evitar esta escalada especulativa, especialmente en la venta de bebidas alcohólicas y no alcohólicas. “El Ministerio del Interior empezará los operativos para controlar la especulación”. Y propuso a la ciudadanía que denuncie estos abusos comunicándose con el 1800-preciosjustos.

Este escenario se desató luego de dos semanas intensas de debates en el país, donde el Gobierno defiende la necesidad de una reforma de corte ambiental, mientras que sectores industriales, sociales y hasta ecologistas se resisten a la ejecución de otro paquete tributario.

El analista Hanry Llanes denunció que el incremento de impuestos encarece el costo de vida, contrae la economía y crea una cultura especulativa en el manejo de la economía.

Mientras que la ministra coordinadora de la Política Económica, Katiuska King, señaló que todo se enmarca dentro de una política integral sobre la economía.

Los cambios propuestos quedaron definidos de la siguiente manera

Automóviles y motos

Todos los automóviles y motocicletas cancelarán, en la matriculación, un impuesto a la contaminación. El monto se calcula en base al avalúo, el cilindraje y el grado de emisiones de CO2. Según la tabla, los propietarios pagarán entre USD 6,19 y USD 427,31, en promedio. Están exentos los vehículos del Estado, los de transporte de pasajeros, los de transporte escolar, carga pesada, taxis, ambulancias, hospitales rodantes y los de uso de personas con discapacidad.

Vehículos híbridos

Pese a ser vehículos amigables con el ambiente, los híbridos también se incluyen dentro del esquema de reforma tributaria. Primero, deberán pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), algo de lo que estaban exentos. Y, segundo, los vehículos híbridos de más de USD 30 000 se sujetarán al pago del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), según una tabla de cálculo cuyos parámetros son la antigüedad del vehículo y el cilindraje. El ICE oscila entre el 8 y el 32%.

Plásticos

Ha sido el punto más polémico dentro del paquete tributario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (90.2 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com