ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición del Mercado de Capitales


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 3

Definición del Mercado de Capitales.

El Mercado de Capitales se define como un conjunto de instituciones e instrumentos financieros que permiten transferir “recursos” entre sus participantes. Este mercado se encuentra regulado por normas, políticas, y legislaciones; tanto para las instituciones como para las personas naturales que en el operen.

Se distinguen dos tipos de mercado de Capitales; uno de Corto Plazo, el cual es denominado como Mercado del Dinero, el cual ésta enfocado en la colocación de la colocación de excedentes momentáneos o el financiamiento de déficit, siendo su principal característica la “inmediatez” (muchas veces menos de 24 horas). Y el Segundo es el mercado de Capitales como tal, el cual está enfocado en el financiamiento de activos del activo fijo y de larga vida útil, como asimismo del ahorro  y largo plazo.

Los actores en ambos mercados son instituciones financieras legales, tales como bancos, sociedades financieras, bancos de fomento, fondos mutuos, bolsas de comercio, etc. En resumen, toda entidad legal que permita una operación financiera con personas naturales o empresas. Por defecto, en esta definición quedan fuera todas aquellas que operen fuera del margen de la ley (Mercado Negro).

Chile antes de 1973 y el Mercado Financiero.

Chile desde La Gran Crisis de 1929, había tenido un sistema mixto en la economía, es decir que el rol del Estado en políticas financieras permitía que el mercado de capitales funcionara con normas estables y conocidas, permitiendo la creación de nuevos actores e impulsando la inversión.

Pero luego de 1970, el Estado comenzó a generar políticas publicas cada vez más intervencionistas en materias de inversión, empujando la inflación a record históricos, reduciendo el crecimiento de privados por ende incrementando el gasto público; generando incertidumbre entre los agentes del mercado de capitales, los cuales redujeron la tasa de inversión en activos de largo plazo, lo que llevo a un incremento del desempleo.

Chile a partir del año 1974 y el Mercado Financiero.

La historia del mercado financiero de Chile (y del mundo) no se puede separar de los sucesos de históricos del país a partir de Septiembre de 1973; refiriéndonos netamente en las decisiones del mercado financiero, el Estado toma medidas en un sentido más abierto, es decir se trabaja bajo la premisa de un Estado con un rol menos interventor (lo que muchos han llamado una economía liberal); lo que se traduce en un incremento en las exportaciones, una estabilización de la tasa de interés (controlando la inflación), el Estado asume un rol más subsidiario y se aboca a actividades en las que el sector privado no ésta en condiciones de asumir. El precio de los productos es regulado por el “mercado”, es decir que la oferta y demanda se autorregulan (ajenos a intervenciones del Estado).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (37.6 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com