ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado De Capitales


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  2.865 Palabras (12 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 12

Objetivo.

El tema central del siguiente ensayo es “La tendencia del mercado mundial de capitales”. Por lo tanto el objetivo es hacer una explicación de cómo se ha desarrollado el mercado mundial de capitales y cuál ha sido su tendencia en general a través de los años.

Se analizara de forma concreta como se desarrollo internacionalmente el mercado de capitales, las crisis por la que estos mercados pasaron a ir gradualmente perfeccionándose y mejorándose, por medio de nuevas regulación y flexibilización de los tipos de cambio y restricciones.

Al mismo tiempo se hablara de la integración de los mercados de capitales, los factores que se necesitan para que se consoliden los mercados financieros y de capitales y se vaya integrando el sistema financiero.

Marco Histórico.

Se plateara el desarrollo del mercado mundial de capitales desde los años 80 hasta la crisis sub-prime de estado unidos en el año 2007. Se tomara en cuenta el proceso de desarrollo del capitalismo en estos años y como afecto o impulso el desarrollo del mercado mundial de capitales.

Marco Teórico.

Se tomaran en cuenta distintos libro acerca de los mercados de capitales y también páginas de internet con archivos PDF acerca de la crisis subprime de 2007.

Problemática.

Se analizara la problemática y el fenómeno de la balanza entre el desarrollo de los mercados de capitales y las crisis economicas que estos generan al hacerse más grandes y desarrollados. Las crisis y la periodicidad de estas crisis en relación al desarrollo de los mercados de capitales.

Hipótesis.

El desarrollo de los mercados de capitales, entre mayor y mas sistematizados sean, generan una propensión a crisis en ciclos de tiempo muy cortos.

Hace no mucho más de 30 años atrás, el movimiento internacional de capitales estaba determinado por las acciones de los organismos multilaterales como el Banco Mundial, el Fondo monetario internacional, etc. La volatilidad de los mercados era baja, con tipos de cambio estables en el marco del patrón oro y donde las tasas de interés no sufrían grandes cambios Dentro de tal contexto, los instrumentos financieros eran, al menos comparados con los actuales, bastante simples.

La globalización surge como consecuencia de la internacionalización cada vez más acentuada de los procesos económicos, los conflictos sociales y los fenómenos políticos culturales, este concepto se viene utilizando para describir los cambios en las economías nacionales, cada vez mas integradas en sistemas sociales abiertos e interdependientes, sujetas a los efectos de la libertad de los mercados, las fluctuaciones monetarias y los movimientos especulativos de capital.

“[…] La crisis mundial de 1974-1975 puso fin a dos décadas y media de rápido crecimiento del capitalismo mundial desde la posguerra y marco el inicio de un nuevo periodo histórico de lento crecimiento”

La segunda mitad de la década de 1980 presenta, como señal distintiva, la reafirmación creciente del poderío y prestigio del capitalismo central, frente a una Europa socialista en crisis y los esfuerzos de reconversión de los países dependientes.

La evolución de los mercados de capitales desde los años ochenta se ha caracterizado por un proceso de integración creciente entre países, segmentos del mercado, instituciones e instrumentos financieros. La tendencia hacia la integración mundial o globalización de los mercados radica en el crecimiento tanto de las transacciones financieras entre residentes y no residentes, denominadas en la moneda del país de los primeros.

La integración del mercado financiero internacional se ha apoyado en varios factores. Entre ellos cabe mencionar, en primer lugar, la introducción en los anos setenta y ochenta de políticas de los países industrializados dirigidas a la desregulación cambiaria y financiera. Destacan en este sentido tanto la eliminación de controles al movimiento internacional de capitales y de restricciones a la inversión extranjera en el sector financiero, como la liberación de los mercados financieros internos.

“[…] El libre movimiento de capitales planteaba un riesgo para el sistema de cambios fijos que promedio hasta comienzos del decenio de los setenta. Los países industrializados comenzaron a liberalizar los controles de flujo de capitales durante la segunda mitad de ese decenio, proceso que se intensifico en los años 1980.”

Los movimientos de capital han ido cobrando importancia a lo largo de la década de 1980 y 1990, a medida que se liberalizaba el sistema financiero internacional y se suprimía los controles sobre los tipos de cambio. Por ello, los especuladores monetarios y los inversores, ayudados por los adelantos en las telecomunicaciones, pueden mover ingentes cantidades de dinero por todo el mundo a una velocidad vertiginosa.

“Los factores que llevan a la integración de los mercados financieros son (1) desreglamentación o liberalización de los mercados y de las actividades de los participantes en el mercado en los principales centros financieros del mundo, (2) avances tecnológicos para monitorear los mercados mundiales, ejecutar ordenes y analizar las oportunidades financieras y (3) las institucionalización cada vez mayor de los mercados financieros.”

En el proceso de globalización de los mercados también han desempeñado una función importante los avances tecnológicos de años recientes en el campo de los sistemas de telecomunicaciones y de computación, mejorándose en forma notable los mecanismos de transmisión de pagos entre países y permitiendo adquirir, analizar y difundir información con más rapidez y aun menor costo que antes.

Además del crecimiento rápido del volumen de transacciones, otro elemento destacable de la evolución del mercado de capitales internacional durante el pasado reciente fue el aumento notable de la volatilidad de los tipos de cambio, las tasas de interés y los precios de los activos financieros. Como protección contra mayores riesgos asociados a tales fluctuaciones, se ha elaborado una serie de productos financieros nuevos, como contratos de futuros, de opciones y de swaps, que se aplican tanto a las tasas de interés como a los tipos de cambio y a los índices de precios de las acciones. Estos productos “derivados” no existían a principios de los años setenta, pero a partir de entonces se han expandido de manera espectacular, tanto en volumen como en el grado de complejidad de los instrumentos empleados.

En la medida en que los mercados de capitales se expanden y la integración se profundiza, los periodos de crisis se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com