ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición y conceptos de economía; La escasez y la elección: FPP


Enviado por   •  7 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 3

AYUDANTÍA N°1 ECONOMÍA

Temas: Definición y conceptos de economía; La escasez y la elección: FPP

  1.   Comente las siguientes afirmaciones señalando si son verdaderas, falsas o inciertas.  
  1. Un multimillonario no tiene restricción presupuestaria, ni costo de oportunidad y por lo tanto no enfrenta un problema económico.
  2. Dado que aquellos estacionamientos sin parquímetros en la calle Providencia no tienen precio, entonces son bienes libres.  
  3. Si una sociedad sigue los dictados del mercado, alcanzará una justa distribución de los ingresos.  
  4. Si los recursos y el tiempo fueran ilimitados, como en el paraíso de Adán y Eva, no habría problema económico.  
  5. El concepto de costo de oportunidad no tiene sentido en una economía centralmente planificada, pues allí no operan las leyes de oferta y demanda.  
  6. El supuesto económico de que la escasez lleve a que siempre más es preferido a menos es obviamente falso, ya que después de comer mucho, dejo de querer comer.  
  7. Estando ya cancelado el plato de porotos, la decisión de comerse una cucharada más depende del beneficio que reporta en relación al precio monetario que se pagó al ingresar al restaurant.  
  8. El costo de oportunidad de ir al cine es el valor de la entrada.

  1. El abuelo de un amigo suyo le ha regalado a este amigo (Daniel) una casa en la playa, para incentivarlo a no estudiar tanto y relajarse de vez en cuando. Para que Daniel no tenga excusas para no ir, este gran abuelo incluso ha ofrecido pagarle la bencina de ida y vuelta, y cualquier gasto extra en que incurra por la casa. Aun así, sin embargo, Daniel escoge estudiar.

  1. Si efectivamente ir a la playa no le cuesta un solo peso, ¿es irracional Daniel en no ir? ¿Cómo analizaría su respuesta en términos económicos?
  2. Un amigo mutuo (Javier) le comenta a Daniel: ¿Puedes hacer lo que quieras con la casa, no? ¿Por qué no la vendes?  Daniel responde: ¿Para qué la voy a vender si tener la casa no me cuesta nada?  ¿Qué opina en la discusión?
  1. Suponga que usted no tiene teléfono celular y que quiere convencer a su papá y a su mamá que le regalen un teléfono celular para su próximo cumpleaños.  Usted sabe que ellos quieren la felicidad de todos y cada uno de los miembros de la familia, incluidos, por supuesto, ellos y usted.  Para tomar la decisión, ellos le piden que les explique los costos y beneficios de comprar el celular.  Hágalo.
  1. Chile es un país que tiene numerosas hectáreas de terrenos desérticos, estando hoy mayoritariamente abandonados. Qué hacer con esos terrenos es una pregunta que resulta natural en estas circunstancias. Si Chile tuviera una  economía de libre mercado ¿cómo se resolvería esta interrogante? ¿Cómo sería resuelta bajo un sistema económico de planificación central?
  1. Suponga que en Chile sólo se producen dos bienes: frutas y cobre. Si sólo produce frutas, la producción alcanza a 100 mil toneladas al año, mientras que si sólo produce cobre, la producción asciende 2 millones de toneladas anuales.
  1. Dibuje la curva de transformación y explique por qué tiene esa forma
  2. Calcule la tasas marginales de sustitución TMSx/y y TMSy/x. Relacione ambos conceptos.
  3. En su gráfico identifique las áreas de puntos de producción no factibles y puntos de producción ineficientes. Comente sobre estos dos conceptos.
  4. Suponga que aparece en el mercado un nuevo fertilizante que permite duplicar la producción de frutas. En este caso no sería posible aumentar la producción de cobre.  
  1. Partiendo de la gráfica de una frontera de posibilidades de producción de dos bienes -televisores y bolsas de café-, grafique los siguientes cambios:
  1. Un descubrimiento tecnológico permite incrementar la producción de televisores pero no la de café.
  2. Los recursos disponibles se reducen afectando en las mismas proporciones la producción de ambos bienes.
  3. Un desequilibrio ecológico afecta las tierras de cultivo.  
  4. Una investigación aplicada permite mejorar en general la productividad del sector agrícola.  
  5. Se producen mejoras en la educación, investigación y formación profesional.  
  6. Disminuye la población rural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (38.7 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com