ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demanda del consumidor: teoría de la utilidad


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2019  •  Biografías  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 2

Demanda del consumidor: teoría de la utilidad

Utilidad total y marginal

El individuo demanda un determinado articulo par la satisfacción o utilidad que obtiene consumiéndolo. Hasta cierto punto, mientras mas unidades consuma de este articulo por unidad de tiempo, mayor será la utilidad total que recibe. En la utilidad total cuando recibe al consumir el articulo llegará a un máximo, mientras que la utilidad marginal será igual a cero. Este es el punto de saturación.

Equilibrio del consumidor

El objetivo de u consumidor es maximizar la utilidad total o satisfacción al gastar su ingreso. Cuando se alcanza este objetivo se dice que está en equilibrio cuando gasta su ingreso forma que la utilidad del ultimo peso gastado por los diversos artículos es la misma.

Intercambio

Es posible que un consumidor que esta en equilibrio aumente mas aun su utilidad total intercambiando artículos con otro individuo que también está en equilibrio, pero ante precios diferentes. Si el no gana nada o pierde se negará a negociar.

Derivación de la curva de demanda de un individuo

Para ello, empezamos con una condición de equilibrio del consumidor. De estas condiciones obtenemos un punto en la curva de demanda del individuo para el articulo que estamos considerando. En seguida, dejamos cambiar el precio del artículo. Esto alterara el equilibrio original.

La cantidad comprada del otro articulo

Cuando el precio de X baja si       es unitariamente elástica              permanecerá sin cambio; si           es elástica           baja y si            es inelástica         sube.

El Efecto de sustitución y el efecto de Ingreso

El efecto de ingreso puede explicarse como sigue. Si baja el precio de un articulo el poder adquisitivo del ingreso monetario constante de un individuo aumenta. En otras palabras, aumenta su ingreso real. Al ocurrir esto, el individuo tiende a comprar mas unidades del articulo cuyo precio bajo, si ese articulo es normal; menos unidades si es un artículo inferior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (24.9 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com