ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Utilidad Y La Demanda


Enviado por   •  11 de Agosto de 2012  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  1.527 Visitas

Página 1 de 2

“Teoría de la Utilidad y la Demanda”

1) Utilidad: Capacidad que tiene un bien o servicio de dar satisfacción a una necesidad. Se dice que un bien o servicio tiene utilidad para alguien si esta persona prefiere poseerlo a no poseerlo.

Utilidad Marginal Decreciente: a medida que el consumo de un bien o servicio aumenta en un individuo, manteniéndose constante todo lo demás, la utilidad marginal derivada de este bien o servicio decrecerá.

La justificación al carácter decreciente de la utilidad marginal se evidencia en que a medida que se consumen cantidades adicionales de cierto bien, la satisfacción adicional que van proporcionando éstas es menor, puesto que el consumidor se va saturando gradualmente.

Sin embargo, hay situaciones en los que la Utilidad Marginal puede ser constante en algunos intervalos o incluso creciente.

Por ejemplo: para algunos economistas el dinero tiene una utilidad marginal constante entre determinados tramos; la utilidad marginal de un buen coleccionista de sellos probablemente sea creciente, puesto que la satisfacción que experimenta cada vez que consigue un nuevo sello, casi único en el mundo, lejos de disminuir aumenta.

2) Renta: capacidad de consumo.

Efecto renta: el aumento del precio de un bien provoca un efecto negativo ya que el consumidor se habrá empobrecido, dado un nivel determinado de renta podrá adquirir menos cantidad de un determinado bien. Si antes con $3.000 podía adquirir 300 kg de comida, ahora tan sólo podrá adquirir 200 kg.

Efecto sustitución: debido a que la relación de precio entre los dos bienes contemplados se altera. Si antes la bebida era 2 veces más cara que la comida, ahora esta diferencia se reduce a 1,3 veces más cara.

El efecto renta negativo reduce el consumo de ambos bienes (paso del punto A al punto B).

El efecto sustitución favorece el consumo del bien que se ha abaratado en términos relativos (en este caso la bebida) y perjudica el del bien que se ha encarecido (la comida) (paso del punto B al punto C).

3) Excedente de consumidor: diferencia existente entre lo máximo que un consumidor está dispuesto a pagar por una cantidad determinada de un bien y lo que en la realidad paga por esa cantidad.

Por ejemplo si Juan quiere un producto y por ese producto está dispuesto a pagar $100, y al momento de llegar al negocio se encuentra que el producto ahora está en oferta y cuesta $80, se dice que Juan tiene un excedente del consumidor de 20.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com