ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría De La Utilidad Y De A Demanda Del Consumidor


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  19.101 Palabras (77 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 77

LA TEORÍA DE LA UTILIDAD Y DE LA DEMANDA DEL CONSUMIDOR

Introducción

La utilidad es el nivel de la satisfacción de las necesidades cuando se consumen bienes y servicios. Todas las personas cuando consumen bienes y servicios satisfacen sus necesidades. La teoría del consumidor define el nivel de la satisfacción de las necesidades como la “utilidad”. Esta palabra tiene realmente muchos significado como por ejemplo la utilidad que obtiene una empresa en su gestión propia. En la teoría del consumidor la utilidad es una medida abstracta para medir de manera cualitativa el nivel de la satisfacción de las necesidades. Sin embargo, no es posible tener una medida exacta de la utilidad así como se mide la distancia, o el calor.

La teoría del consumidor nos brinda muchas alternativas de cómo se comportaría un consumidor representativo y como variaría su utilidad cuando se presentan variaciones en los precios relativos, ingreso real, gustos y preferencias, entre muchas variables que serán desarrolladas en el presente documento. Esta teoría no nos da respuestas exactas del comportamiento de las personas antes variaciones en los precios, pero si es una guía para la comprensión de cómo reaccionaría un grupo de consumidores y sobretodo como se vería afectada su utilidad. En tal sentido, la teoría del consumidor nos dará respuestas tales como: “el consumidor estará mejor o peor”, “aumentará o disminuirá el consumo ante cambios en los precios relativos o el ingreso real”, “el consumidor valora más un bien que el otro”

CAPITULO 1

LA TEORÍA DEL CONSUMIDOR: EL EQUILIBRIO EN EL CONSUMO

1.- Definiciones generales de la utilidad del consumidor

2.- La Función de Utilidad

La teoría define la función de utilidad de la siguiente manera:

(1.1)

donde “U” es el nivel de la utilidad y “Xi” son los bienes y/o servicios que consume una determinada persona.

En la figura Nº 1.1, donde el eje vertical es la utilidad total y el eje horizontal, las cantidades del bien “X”, se analiza como evoluciona la utilidad a medida que aumenta el consumo del bien “X”.

Las características más resaltantes de esta curva son las siguientes:

a) La utilidad se incrementa pero de manera decreciente, lo que significa que es cóncava hacia abajo, por tanto tendrá un valor máximo y a partir de éste la utilidad disminuirá.

b) Si aumenta el consumo de “X”, la satisfacción total crece; sin embargo las variaciones pequeñas en la utilidad cada vez son menores.

c) Si se divide el eje horizontal en cantidades iguales y las proyectamos verticalmente, los cambios en la utilidad (U), cada vez se harán menores hasta hacerse cero.

d) Si hacemos que los cambios en el consumo del bien “X” sean infinitamente pequeños, tendremos una curva continua que aumenta de manera decreciente, lo que significa que la utilidad marginal disminuye a medida que aumenta el consumo de “X”.

3.- La Utilidad Marginal

Asumiendo el análisis del bien “X”, y tal como se viese anteriormente, la utilidad marginal es la variación de la utilidad cuando se incrementa en una unidad el consumo del bien “X”. Si los cambios en el consumo del bien “X” son infinitamente pequeños, la utilidad marginal se define con la siguiente expresión matemática y a su vez en la figura Nº 1.2:

(1.2)

La ecuación de arriba es la derivada parcial de la función de utilidad (1.1) respecto al bien Xi, asumiendo que el consumo de los otros bienes se mantiene constante.

4.- La Función de Utilidad de dos bienes

La función de utilidad que veremos de aquí en adelante posee dos bienes, el bien “X”, y el bien “Y”. Es importante resaltar que esta es una simplificación de la realidad compleja donde nosotros como consumidores consumimos una gran cantidad de bienes. Sin embargo, siendo considerable la cantidad de bienes que conforman nuestra canasta básica de consumo, estos bienes no varían mucho en un periodo corto de tiempo. En tal sentido asumir dos bienes, el “X” y el “Y”, tiene como finalidad facilitar la exposición de los principios económicos relacionados a la satisfacción de las necesidades de las personas.

5.- El Principio de la Indiferencia

El principio de la indiferencia consiste en que las personas pueden escoger distintas canastas y sin embargo mantener un nivel muy similar o idéntico de satisfacción de las necesidades, que en la teoría del consumidor se define como el “nivel de utilidad”.

Si nuestra canasta está compuesta por los bienes “X” e “Y”, y siendo la canasta inicial “X1” e “Y1”, que da al consumidor un nivel de utilidad “U1”, este nivel de utilidad puede obtenerse con diferentes combinaciones de los bienes “X” e “Y”.

Siguiendo este principio, y en términos matemáticos, tenemos que:

(1.3)

La ecuación anterior nos explica que ambas combinaciones de los bienes “X” e “Y” dan al consumidor el mismo nivel de utilidad.

Si observamos la figura Nº 1.3, los puntos “1” y “2” representan dos combinaciones de los bienes “X” e “Y”, asumiendo que ambas canastas dan el mismo nivel de utilidad. Si aceptamos que las combinaciones pueden ser infinitas y todas éstas dan el mismo nivel de utilidad, entonces tendremos infinitas canastas donde el consumidor será indiferente a consumirlas porque todas le brindan la misma utilidad. Si juntamos todas estas combinaciones estaríamos representando gráficamente el principio de la indiferencia en el consumo, dada una canasta conformada por los bienes “X” e “Y”. Este conjunto de puntos se le denomina en la teoría del consumidor “la curva de indiferencia”.

La definición de la curva de indiferencia es la siguiente: “es un conjunto de combinaciones de bienes o conjunto de canastas donde el consumidor será indiferente entre consumir una canasta u otra”.

Si analizamos la curva de indiferencia de la figura Nº 1.3 vemos que es cóncava hacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (99.8 Kb)  
Leer 76 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com