ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Depreciacion de Activos


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  2.046 Palabras (9 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 9

Depreciación

La gran mayoría de los activos fijos están expuestos a desgaste o a volverse obsoletos al cabo de los años, la porción en que dichos activos se desgastan es lo que conocemos como depreciación,  hay activos como el terreno que no se desgasta y por tanto no se ve afectado por la depreciación, no obstante a esto las mejoras hechas al terreno tales como pavimentarlo, agregarle verjas entre otras si están expuestas a desgaste y por tanto se deprecian.

Otras definiciones hacen referencia a la asignación del costo de un activo fijo a gastos a lo largo de su vida útil, como sabemos al confrontar los costos y gastos contra los ingresos, obtenemos la utilidad neta y de aquí radica la importancia del manejo de la depreciación para determinar que tan rentable es una empresa.

El Código Tributario de la República Dominicana (Ley 11-92) define la depreciación como "las amortizaciones por desgastes, agotamiento y antigüedad, así como las pérdidas por desuso, justifícales, de la propiedad utilizada en la explotación".

A los fines de calcular la depreciación debemos de tomar en consideración los siguientes puntos:

  • Costo del Activo
  • Vida Útil Estimada
  • Valor residual del activo o valor en libros una vez el activo sea totalmente depreciado.
  • El método de depreciación a utilizar.

De estas consideraciones vale la pena resaltar que el costo incluye todos los gastos en que se hayan incurrido para que el activo realice su función, para esto ilustramos con el siguiente ejemplo:

Ejemplo 1

[pic 1]

Como podemos ver, el valor depreciable no son los $20,000 que fue el valor de compra del activo, sino los $24,300 que es el costo total del mismo para ser utilizable, luego la vida útil y el valor residual son estimaciones que se harán por la empresa, en cuanto al valor residual que es el valor en efectivo que tendrá el activo al final de su vida útil si el mismo será considerado, debemos de restarlo del costo total del activo y con esto obtendremos el costo depreciables.

Ejemplo 2

[pic 2]

Como podemos ver en el ejemplo 2 al monto que aplicaremos depreciación es a $22,300, a diferencia del primer caso donde no consideramos el valor residual y el valor a depreciar es de $24,300, la diferencia en esto radica que si dicho activo se deprecia en línea recta en 4 años, el gasto por depreciación para el primer caso sería de $6,075 y en el segundo ejemplo sería de $5,575, una diferencia no muy notoria en valores absolutos pero a nivel porcentual la diferencia seria de un 9%, como indicamos anteriormente la rentabilidad por estas consideraciones puede verse afectada y los libros de la empresa descuadrados.

Aunque debemos resaltar que cada país tiene su legislación aplicable en materia de depreciación de activos,  en el caso de Republica Dominicana la Dirección General de Impuestos Internos en la antes mencionada ley 11-92 fija para fines impositivos y de reconocimiento de gastos  unos topes según las categorías de los activos y estos son los siguientes:

Categoría 1. - Edificaciones y los componentes estructurales de los mismos. A esta categoría se le aplicará un cinco por ciento y serán contabilizados sobre la base de cuentas de activos separados y se la aplicará un 5 por ciento de depreciación anual.

Categoría 2. - Automóviles y camiones livianos de uso común, equipo y muebles de oficina, computadoras, sistemas de información y equipos de procesamiento de datos. Los bienes de esta categoría serán colocados en una sola cuenta y se le aplicará un 25 por ciento de depreciación.
Categoría 3. - Cualquier otra propiedad despreciable. Este tipo de activo se registrará en una sola cuenta y se le aplicará un 15 por ciento.

Considerando lo anterior hay empresas que agrupan y segmentan los gastos de depreciación según el tipo de activo de manera separada, otras empresas también segmentan en subcategorías de activos, por ejemplo:

Activo – Edificio de Oficina

Activo – Estacionamiento

Activo – Almacén

Depreciación Acumulada – Edificio

Activo – Camión

Activo – Automóvil

Activo – Camioneta

Depreciación Acumulada – Vehículos

Activo – Computadora

Activo – Copiadora

Depreciación Acumulada – Equipos

Sobre los bienes dados en arrendamiento

Los bienes depreciables dados en arrendamientos se deprecian de conformidad al siguiente tratamiento, para la categoría 2 un 50%  y un 30% para los bienes de categoría 3, como se podrá notar estos montos equivalen al doble de la depreciación normal de dichos activos.

Métodos de depreciación.

Ya que hemos expuesto los detalles y la ley aplicable sobre depreciación, a continuación detallaremos los principales métodos existentes para la depreciación de activos.

Método de Línea Recta

En nuestro país la dirección general de impuestos internos DGII como detallamos anteriormente exige que el método de depreciación a utilizar es el conocido como método de línea recta, este método considera que el activo será depreciado dividiendo su valor depreciable (costo de adquisición menos el valor residual) entre el número de años de vida útil del activo, esta división nos dará el gasto de depreciación anual de cada activo, considerando esto cada año, el gasto de depreciación será el mismo para cada activo, veamos un ejemplo, digamos que la empresa adquiere un vehículo con un valor de compra de $1,500,000 más 18% de impuestos, suma $270,000, el costo total del activo será $1,770,000 y se considera que no tendrá valor residual, con esto el valor depreciable serán los mismos $1,770,000, como es un vehículo este entra en la categoría 2 que considera la depreciación en línea recta por un 25% anual, con esto tendremos un gasto anual de depreciación de $442,000.

Ejemplo 3

[pic 3]

Aunque en el ejemplo anterior consideramos el gasto de depreciación porcentual de un 25%, la fórmula para este cálculo, es la siguiente:

Depreciación en línea recta        = (Costo – Valor Residual) x 1/vida útil x #/12

= ($1, 770,000-$0) x ¼ x 12/12

= $442,500 por año

De la anterior formula es importante resaltar que el símbolo de “#” Representa el número de meses a depreciar, en este caso, considerando que es un año completo estamos colocando 12/12, pero en el caso supuesto de que el mismo activo se adquiera en el mes de octubre del 2015, para este año vamos a depreciar el activo con la misma fórmula pero en vez de utilizar 12 meses completos, solo utilizaríamos 3, de la siguiente manera:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (182 Kb)   docx (69 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com