ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Intelectual


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 2

PROPIEDAD INTELECTUAL

La propiedad intelectual es un derecho patrimonial de carácter exclusivo que supone el reconocimiento de un derecho particular en favor de un autor u otros titulares de derechos, sobre las obras del intelecto humano tales como inventos nuevos, mejora a una máquina, diseños originales, obras literarias, obras artísticas, símbolos, nombres, imágenes y demás.

La propiedad Intelectual se clasifica en dos categorías:

Derechos de autor: Es el derecho sobre las obras del intelecto humano, el objetivo es promover la producción de obras de arte, pintura, música o literatura, libros, cuadros, películas y demás.

Propiedad Industrial: Es el derecho que se tiene por la invención de algún aparato o maquina u otro que puede ser aplicado a la industria. Marcas: Es un derecho exclusivo concedido ante cualquier especificación distintiva que diferencia un producto o servicio de otros. Patentes: Es un derecho exclusivo concedido a una invención (producto o proceso) que ofrece una nueva manera de hacer algo, o una nueva solución técnica a un problema.

• ¿Cuáles son las facultades y vigencia de los derechos patrimoniales y derechos morales, así como la importancia de las obras que son y no son objeto de protección?

Los derechos patrimoniales son los derechos relacionados con la explotación exclusiva o autorización a otros su explotación en cualquier forma dentro de cualquier limite, vigencia, después de la muerte del autor 100 años más. Los derechos morales son los derechos irrenunciables que pertenecen al autor o al artista durante toda su vida y a su fallecimiento, pasándose herederos, destaca en impedir cualquier deformación, modificación o alteración de las obras, salvo su autorización expresada por el autor. Decidir si su obra ha de ser divulgada y en qué forma, exigir respeto su obra, que la obra permanezca tal cual fue publicada o registrada.

• ¿Cuál es la autoridad en México que protege los derechos de autor?

La autoridad administrativa encargada del derecho de autor en México es el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), un órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) su misión consiste en salvaguardar los derechos autorales, promover su conocimiento en los diversos sectores de la sociedad, fomentar la creatividad y el desarrollo cultural e impulsar la cooperación internacional y el intercambio con instituciones encargadas del registro y protección del derecho de autor

Y derechos conexos.

• ¿Qué protección merece la obra intelectual expresada en la situación?

En la situación 1 merece los derechos de autor porque ha inventado un software.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com