ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Intelectual


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  2.240 Palabras (9 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 9

PATENTE

La patente es un derecho exclusivo que concede el estado para la protección de una invención proporcionando derechos exclusivos que permitan utilizar y explotar su invención e impedir que terceros la utilicen sin su consentimiento. Si el autor opta por no utilizarla puede venderla o ceder los derechos a una persona o empresa para que la comercialicen en términos de ley.

Plazo para utilizar la patente es de 20 años y se puede renovar los beneficios derivados de la explotación de la patente y delas invenciones resultantes o sus derivados promoverá la innovación y elevaran el nivel técnico de la industria de un país con beneficio evidentes para su comercio su difusión.

OBLIGACION DEL INVENTOR

Tiene la obligación de divulgar al público la invención patentada de modo de que los terceros no se beneficien con nuevos conocimientos y contribuir así al desarrollo tecnológico.

DERECHO DE AUTOR

Conjunto de normas jurídicas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (derechos de autor) por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica cuando este publicada o inédita.

DERECHO INTELECTUAL SE DEVIDE EN 2

DERECHO INDUSTRIAL: patentes, marcas, dibujos, modelos industriales, indicaciones geográficas rama Industrial y Comercial luchando contra la competencia desleal.

DERECHO DE AUTOR: literarios, artísticos y cine como novelas, poemas, obras de teatro, películas obras musicales, obras de arte, dibujos, pinturas, fotografías, esculturas y diseños arquitectónicos luchando contra la piratería “copyright” derechos reservados

DERECHO INTELECTUAL (HOJAS)

AUTOR: Toda persona que crea una obra literaria o artística.

DERECHOS DE AUTOR: Reconocimiento que otorga el Estado a todo creador de obras literarias y artísticas en virtud del cual, el autor goza de derechos de tipo personal llamado derecho moral, económico, llamado derecho patrimonial

DERECHO PATRIMONIAL: Facultad que tiene el autor para explotar por sí mismo su obra, así como para autorizar o prohibir a terceros dicha explotación en cualquier forma, dentro de los límites que establece la ley Federal de Derechos de Autor.

DERECHO PATRIMONIAL: Transmisibles, onerosos, temporales

OBRA: Toda creación original susceptible de reproducciones por cualquier medio o forma.

VIGENCIA DE DERECHOS DE AUTOR: 100 años después de la muerte del autor con las excepciones de la ley.

TERRITORIALIDAD DE LOS DERECHOS DE AUTOR: Son de carácter nacional regulados por las leyes de un país y su protección se garantiza dentro de sus fronteras a través de tratados internacionales.

DERECHO MORAL: El autor es reconocido como tal se evitan deformaciones de su obra, el autor desde el momento de su divulgación son inalienables irrenunciables e inembargables.

Los Estados para proteger a escala internacional sus derechos deben participar en Tratados Unilaterales o Bilaterales. Se debe crear una red amplia y sofisticada de Tratados Internacionales como eje fundamental de protección.

PRIMERA GENERACION DE TRATADOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

1. Convenio de Paris para la protección de la propiedad industrial 20/03/1976.

2. Convenio Internacional para la Protección de las variedades vegetales

3. Disposiciones sobre el traspaso de tecnología que rigen en Argentina, Brasil, España y México

4. Convenio de la Organización Mundial de la Propiedad Industrial en Estocolmo 14/07/1967

5. Arreglo de Lisboa 1958

6. Tratado de Nairobi 1981

7. Tratado de la patente Europea

8. Arreglo de Niza 15/06/1957

9. Convenio de Berna 09/09/1986

EJE PARIS BERNA 1886

Red Tratados de primera generación de la Propiedad Industrial

GENERACION: Serie de Tratados Internacionales para la protección de la propiedad intelectual.

El derecho de la propiedad intelectual primera generación

La revolución trajo éxito inusitado de producción yendo más allá de los limites nacionales los estados buscaban un nivel de protección a nivel internacional de sus creaciones tecnológicas. Lo que llevo a crear una amplia red de tratados internacionales con eje fundamental París-Berna 1886 estos tratados tienen aplicación territorial los derechos de propiedad existen y solo se pueden ejercer dentro de la jurisdicción del país o bajo las leyes q están autorizadas.

EJE PARIS-BERNA

Creado en una Convención de Paris el 20/03/1883 establece estructura jurídica internacional con normas de protección de derecho de propiedad intelectual contiene 27 artículos

CARACTERISTICAS DEL TRATADO PARIS-BERNA

1. Unión entre sus miembros (unión parís)

2. Libres de legislar según las leyes a cada estado

3. Trato igual a extranjeros (físicas o morales)

4. Los domiciliados serán asimilados a nacionales

5. Derecho de prioridad de un nacional a otro nacional de otro estado miembro dentro del término de 12 meses

6. Independencia de las patentes

7. Reconocimiento del derecho del titular de la patente de importar artículos patentados

8. Permiso de licencias obligatorias.

En los años 80’s los tratados y acuerdos bilaterales se distorsiono iniciando la piratería y la competencia desleal la inversión extranjera hace que se realicen modificaciones para proteger la propiedad intelectual.

SEGUNDA GENERACION DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

NOEI (Nuevo Orden Económico Internacional) surge como un esfuerzo de las empresas industriales para crear un: Comité de propiedad intelectual que contiene:

a) Principios fundamentales para la protección de la propiedad intelectual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com