ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano!


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  1.814 Palabras (8 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 8

2.4 Adaptación

Es la capacidad de involucrase con el entorno y hacer parte de este una simbiosis que les permita a ambos disponer del otro.

La adaptación se emplea en el estudio del comportamiento y de su motivación.

Siempre debe haber una involucración y la búsqueda de interrelaciones en el medio que se desenvuelvan.

Ya no se toma como una capacidad, sino una necesidad de involucrarse al entorno para aprovechar al máximo las necesidades de aprendizaje de cada individuo, que los llevara a adquirir un aprendizaje significativo.

Es el proceso a través del cual el individuo asimila una nueva forma de supervivencia. Por consecuente se adapta a nuevas situaciones y busca formas de interrelación. Como ejemplo: un niño que ha pasado sus primeros años de vida en el núcleo familiar, al ingresar por primera vez a la escuela sufre un cambio en el cual podríamos considerar que es un niño inadaptado con su medio. Sin embargo este periodo suele ser muy corto ya que frecuentemente ocurre durante los primeros meses.

2.5 Confianza si mismo

La confianza en sí mismo es una actitud que permite a los individuos tener una visión positiva acerca de ellos mismos.

Las personas que confían en sí mismos creen en sus habilidades, sienten que tienen control sobre sus vidas y creen que son capaces de hacer lo que planean y esperan.

Tener confianza en sí mismo no significa que se pueda hacer todo. Las personas que confían en sí mismas tienen expectativas realistas. Incluso cuando sus intereses no se cumplen, ellos continúan siendo positivos y aceptan su manera de ser.

Las personas con baja confianza en sí mismas dependen excesivamente de la aprobación de los demás para sentirse bien con ellos. Tienden a evitar los riesgos ya que tienen miedo a fracasar. En general, no esperan ser exitosos o que les vaya bien. En contraste, las personas confiadas en sí mismas están dispuestas a ser desaprobadas por los demás porque confían en sus propias habilidades. Tienden a aceptarse y sienten que no deben complacer a otros para ser aceptados.

La confianza en sí mismo no es necesariamente una característica general que abarque todos los aspectos de la vida de un individuo. Frecuentemente, una persona puede sentirse confiada en algunas áreas de su vida (por ejemplo, en lo académico) mientras que en otras áreas se sienten poco confiados (por ejemplo, en relaciones sociales)

2.6 Entusiasmo

El entusiasmo no es una cualidad que se construye o que se desarrolla.

Es un estado de fe, de afirmación de sí mismo.

La persona entusiasta es aquella que cree en su capacidad de transformar las cosas, cree en si misma, cree en los demás, cree en la fuerza que tiene para transformar el mundo y su propia realidad. Está impulsada a actuar en el mundo, a transformarlo, movida por la fuerza y la certeza en sus acciones.

El entusiasmo es lo que da una nueva visión de la vida.

Entusiasmo es distinto del optimismo. Mucha gente confunde el optimismo con el entusiasmo. Optimismo significa creer que algo favorable va a ocurrir, inclusive anhelar que ello ocurra, es ver el lado positivo de las cosas, es una postura amable ante los hechos que ocurren.

En cambio el entusiasmo es acción y transformación, es la reconciliación entre uno mismo y los hechos, las cosas. Solo hay una manera de ser entusiasta, actuando entusiastamente.

Si tuviéramos que esperar tener las condiciones ideales primero para luego entusiasmarnos, jamás nos entusiasmaríamos por algo, pues siempre tendríamos razones para no entusiasmarnos.

Es necesario creer en uno mismo, en la capacidad de hacer, de transformarse y transformar la realidad que nos rodea.

Dejar de un lado toda la negatividad, dejar de un lado todo el escepticismo, dejar de ser incrédulo y ser entusiasta con la vida, con quienes nos rodean y con uno mismo.

2.7 Coherencia

El concepto se utiliza para nombrar a algo que resulta lógico y consecuente respecto a un antecedente.

Lo coherente, por lo tanto, mantiene una misma línea con una posición previa. Si un hombre afirma que nunca se iría de su país y, a las pocas semanas, viaja para instalarse en el extranjero, habrá tenido una conducta incoherente (no coherente). En cambio, si un futbolista asegura que no jugaría en un club diferente al que lo vio debutar y luego rechaza una oferta millonaria de otro equipo, puede decirse que se trata de una persona coherente.

La coherencia también se asocia a aquello que resulta entendible a partir de la lógica. Un político hablará con coherencia si no realiza promesas incumplibles ni distorsiona la realidad. Lo contrario sería que prometa cosas que no podrá cumplir

2.8 Que son los hábitos

Los hábitos son acciones o comportamientos que se repiten rutinariamente y realizadas sin el conocimiento o esfuerzos conscientes del individuo haciéndolo.

Hábitos son parte integral de nuestras vidas.

Muchas de las cosas de rutinarias como cepillarse los dientes, peinarse el cabello, etc. son hábitos que pretendíamos al formulario.

Si bien hay algunos otros hábitos como morderse las uñas, fumar etc. que no estaban destinados, pero se formaron debido a repeticiones inconscientes.

Los hábitos se forman a medida que crecemos, con repeticiones; los seres humanos no nacen con cualquier hábito transferida genéticamente o hereditariamente.

Hábitos son una parte importante e integral de nuestras vidas, se forman con el objetivo de ayudar y aliviar algunas de nuestras tareas diarias.

Nos ahorran el tiempo y la energía de pensar conscientemente en estas tareas rutinarias que necesitamos para llevar a cabo.

Esto guarda tiempo y energía nos deja con la opción de utilizar simultáneamente por alguna otra tarea manejable.

Hábitos pueden ser formadas en dos niveles.

En primer lugar, el cerebro, la mente o el pensamiento nivel en segundo lugar, el nivel de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com