ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 6

Unidad -2 ESTRATEJIAS ORIENTADORAS PARA EL DESARROLLO DE LAS POTENCIALIDADES HUMANAS

2.1 AUTOCONOCIMIENTO

El autoconocimiento es un componente clave de la inteligencia emocional y una inteligencia emocional elevada es un requisito previo para unas habilidades directivas exitosas. La relación entre las cuatro áreas críticas del autoconocimiento se muestra en la siguiente figura: El conocimiento personal nos permite reconocer nuestros propios dones y fortalezas especiales para capitalizar nuestros talentos. El reconocimiento personal lleva al reconocimiento y comprensión de los demás, como dice Harris (1981):Nada es realmente personal que no haya sido primero interpersonal, empezando con el trauma del niño de la separación del cordón umbilical. Lo que sabemos de nosotros mismos proviene solo del exterior, y es interpretado por el tipo de experiencias que hemos tenido; y lo que sabemos de los demás viene solo de una analogía con nuestra propia red de sentimientos.

2.1.1 EL YO BIOPSICOSOCIAL

Es mi yo integral, es decir, lo que me hace ver como persona tanto mental como físicamente, el yo biopsicosocial está dividido en tres:

El Yo Físico: Es como soy y estoy físicamente, si no estoy bien físicamente o si no tengo condición física mi salud ser vera afectada.

El Yo Psíquico: Es la parte interna de nosotros, como lo son, lo emotivo, mente y espíritu. El yo psíquico esencialmente trata de los sentimientos, emociones, estados de ánimo y de los comportamientos que tenemos los seres humanos.

El Yo Social: Es como nos desarrollamos y relacionamos en la sociedad. Son los papeles que tomamos los seres humanos en nuestros comportamientos.

2.1.2 CUALIDADES Y DEFECTOS

Este tema en si trata de las virtudes y defectos, las cualidades son las cosas en que tenemos talento y eficacia para realizar alguna labor y los defectos, para mi no se hace correcta esa palabra, a la palabra defecto yo la llamaría falta de experiencia o de practica en algo que no somos buenos.

El desarrollo humano es un proceso que se lleva adelante con cualidades y defectos .Como cualquier sistema tiene que sobrevivir y crecer con sus pros y sus contras, cualidades y defectos son parte integral del proceso de desarrollo humano. Cualidades se pueden formar tanto en el nivel biológico y no biológico. Es decir, tal como han propuesto varias teorías, cualidades pueden heredarse genéticamente y pueden ser desarrollados bajo la influencia de la sociedad, familia, cultura, etc..Regla similar es aplicable a defectos. También pueden ser formados y adquiridos en las etapas biológicas y no biológicos. Generalmente deformidades físicas pueden ser adquiridas genéticamente, desarrollado a nivel genético, mientras que los defectos de comportamiento se adquieren normalmente durante la interacción con el nivel social. Jerarquía de necesidades de Maslow tiene auto-actualización es la mayor necesidad según la pirámide. Según Maslow, la etapa de realización personal requiere y utiliza muchas cualidades que son existentes.

Algunas de las cualidades identificadas por él son las siguientes:

• Enfoque realista ante la vida.

• Aceptación: ambos uno mismo - aceptación y aceptación del mundo sin muchas inhibiciones.

• Problema centrado enfoque, sin pánico.

• Buena y la identificación y el mantenimiento de relaciones interpersonales.

• Cualidades para identificar y discriminar entre el bien y el mal.

Procesos de pensamiento • independiente capaz de tomar decisiones equilibradas y juicios.

• La capacidad de separar del mundo para ciertas fases o eventos para mantener un enfoque imparcial Como se indicó anteriormente, los defectos pueden adquirirse por nacimiento.

Este tipo de defectos son deformidades físicas generalmente.

Ciertos defectos de comportamiento como extrema ira, baja concentración y capacidad de rendimiento también pueden ser adquiridos genéticamente.

Parcial de otros defectos de comportamiento tales como actitud, incapacidad para resolver problemas importantes tanto en el lugar de trabajo y vida personal puede ser el resultado de la influencia social de una persona.

Identificar esas cualidades y defectos, es un paso inicial y crucial para saber uno mismo con precisión y procediendo hacia improvisando cualidades y eliminación de defectos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com