ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  9.113 Palabras (37 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 37

Arturo Cadena Cortes

Desarrollo Sustentable

05/11/2011

UVM Sn Rafael “Alma Mater”

Lic. Economía

4to Semestre

Dr. Humberto Palafox De la O

EL DESARROLLO SUSTENTABLE Y SU APLICACIÓN EN LAS EMPRESAS MEXICANAS.

INTRODUCCIÓN.

El desarrollo que actualmente se busca alcancen las naciones va estrechamente ligado a factores tanto ambientales como sociales. El desarrollo sustentable involucra, entre otros factores, la protección al medio ambiente, cuya responsabilidad recae no sólo en los gobiernos, como muchos equivocadamente piensan, también es tarea de los ciudadanos y de las empresas. En la actualidad se ha ido dando mayor énfasis a las empresas como actores importantes en el cuidado medioambiental. La razón principal es que existe una estrecha relación entre la actividad empresarial y el medio ambiente. Las empresas son agentes contaminantes, al mismo tiempo que actores fundamentales para reducir el impacto ambiental negativo 4 y, aún más, para proteger los recursos naturales. Esto abre el camino a que las empresas se vean en la necesidad de modificar su comportamiento ante dos vías señaladas por Santiago Garrido: la primera, el que contamina paga; y la segunda, una regulación legislativa que obligue a no contaminar.

RESUMEN

El fuerte deterioro y mal usos de los recursos naturales por la creciente población humana, ha vuelto necesario hacer frente a dicho deterioro de los recursos naturales, para tal fin, como alternativa emerge el concepto de desarrollo sustentable, el cual no debería estar opuesto al desarrollo económico. Tal es el caso de nuestro país, que de acuerdo a su evolución histórica muestra la lenta y tardía consolidación institucional en materia ambiental. Bajo tal argumento, el presente documento intenta analizar brevemente la situación actual del desarrollo sustentable en México; lo que se ha hecho en este tema y el significado que ha tenido el desarrollo económico frente al desarrollo sustentable en nuestro país.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

El concepto de desarrollo sustentable es relativamente nuevo y su definición no ha estado exenta de controversia. Tiene bases en una realidad científica y está construido sobre un consenso basado en principios éticos y consideraciones de largo plazo. Actualmente, los países industrializados y en desarrollo presentan distintos grados de avance en cuanto a la aplicación de políticas para su implementación, aunque se puede decir que ningún país sigue cabalmente el camino de la sustentabilidad, con todo lo que ello significa. Sin embargo, en los países más industrializados se aplican indicadores que, analizados en forma conjunta, permiten medir sus avances en el desarrollo sustentable.

La liberalización comercial es un hecho, sin embargo no ha traído consigo crecimiento, pleno empleo y mucho menos desarrollo; al contrario, las crisis financieras, el desempleo y la creciente desigualdad económica son las principales características de una América Latina con libre mercado, pero carente de desarrollo sustentable. Debe preocuparnos que a nivel internacional no destaque ninguna empresa mexicana por buenas prácticas de desarrollo sustentable, una urgencia cuya atención no debe aguardar más tiempo, máxime cuando en muchas entidades del país los propios procesos contaminantes de la industria han propiciado la alteración ambiental. Es un mal que nos aqueja.

En cada país encontramos una complejidad propia, y en el caso de México, el circulo vicioso del desarrollo sustentable gira sobre de la pobreza, corrupción, legislaciones ambientales laxas, poco interés y falta de compromiso de los actores del sector público, privado y de la sociedad en su conjunto. (Luna, 2006). El problema del desarrollo sustentable en México es de vital importancia en la actualidad, hablando a grandes rasgos las empresas mexicanas no están aplicando el desarrollo sustentable dentro de la Responsabilidad Social Empresarial

Preguntas de investigación.

• ¿Están las empresas mexicanas aplicando el principio de desarrollo sustentable?

• ¿Qué beneficios obtienen al aplicar el concepto de desarrollo sustentable?

• ¿Cuál es el impacto en el país de no aplicar el desarrollo sustentable en las empresas?

• ¿Por qué es necesaria una cultura de desarrollo sustentable?

• ¿Cuáles son las posibles causas de la falta de aplicación del desarrollo sustentable en México?

OBJETIVO DE INVESTIGACIÓN.

Realizar un diagnóstico sobre el estado de la cultura ambiental y desarrollo sustentable en las empresas de México para estudiar la falta de dinamismo de las empresas en la implementación de una cultura ambiental adecuada para hacer frente a las necesidades de desarrollo sustentable en México.

Específicos:

• Conocer los beneficios del desarrollo sustentable en las empresas.

• Identificar las causas de la falta de aplicación de este concepto.

• Desarrollar estrategias para fomentar el desarrollo sustentable en las empresas.

• Identificar casos de éxito en las empresas que aplican el desarrollo sustentable

• Justificación de la investigación.

Declaración del Milenio en materia de desarrollo dice lo siguiente” La liberalización efectiva del comercio es un elemento importante de la estrategia de desarrollo sustentable de un país. La expansión del comercio y de la inversión extranjera directa podría estimular el crecimiento económico y ser una importante fuente de empleo”

La cita anterior procura justificar la vinculación entre el comercio, inversión extranjera directa y el desarrollo sustentable, justificación que sería razonable si no existiese desigualdad de intercambio en términos comerciales entre los países desarrollados y los países en desarrollo.

La realidad mundial contradice las palabras expresadas en la Declaración del Milenio: los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.5 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com