ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desfalco A La DIAN


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  1.058 Visitas

Página 1 de 2

Desfalco a la Dian por parte de los exportadores

La Dian devuelve el impuesto del IVA de los productos que se adquieren para vender en los mercados externos, previa a la presentación de las facturas de compra y el manifiesto de aduana. La red que realizo el desfalco aprovecho el beneficio que el estado daba a los exportadores.

Esta red creo empresas fachadas para realizar los desfalcos, conocida también como empresas de papel, unas aparecían como proveedoras y otras como exportadoras y entre ellas se cruzaban facturas de ventas ficticias de mercancía. Los documentos eran legalizados utilizando contadores recién egresados que firmaban y los funcionarios corruptos aprobaban la devolución del IVA que nunca se pago. Estos casos fueron denunciados ante la justicia unos tienen que ver con chatarra, ganado, etc.

El director de la Dian Juan Ricardo Ortega en unas declaraciones con el canal caracol aseguro que esta red organizada por abogados, empresarios, y contadores de sociedades ficticias generaban cobros de facturas ficticias, con lo que hacían grandes montajes y exportaciones falsas principalmente a Venezuela con más de 3.600 empresas ficticias pedían la devolución del IVA. Estos fraudes podrían ascender a casa 1 billón de pesos. Esta es una organización criminal , la cual tiene raíces en Europa principalmente en Francia e Inglaterra y es encabezada por una ex funcionaria de la entidad que ingreso a finales de los años 90.

El periódico el tiempo saco un articulo el 16 de julio del 2011 “Tras los peces gordos del saqueo de la Dian”, dice que el ex jefe de la entidad Néstor Díaz Saavedra estuvo 30 años vinculado con la Dian cuando fue nombrado director general de la Dian en el 2009 hasta el 7 de agosto del 2010, la procuraduría porque su administración nunca multo a los Nule por quedarse con 37.000 millones en impuestos. Varios testigos involucraron a Díaz y otros funcionarios de alto nivel con el cobro de sobornos a contribuyentes a cambio de borrarles las multas , también aseguraron que se hizo una colecta para frenar la investigación y hasta mencionaron al entonces senador David Char . En ese momento, Néstor Díaz negó cualquier nexo ilegal y atribuyo todo a venganzas y que está dispuesto a responderle a la justicia cualquier interrogante.

Por ahora 5 de los 16 detenidos por este caso ya le dijeron al a Fiscalía que quieren firmar un principio de oportunidad para contarlo todo.

Bibliografía

1. elespectador.com/noticias/nacional/articulo-28437.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com