ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diane Papalia


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 5

Definiciones Según DIANE PAPALIA

1. Psicología: El estudio científico del comportamiento y de los procesos mentales.

2. Psicología de la Gestalt: Escuela Psicológica que pone la Idea de que no son los elementos individuales de la mente los que son importantes, sino la forma o configuración que estos elementos conforman. Se ilustra con el axioma: El todo es mayor que la suma de las partes.

3. Psicoanálisis: Enfoque terapéutico originalmente desarrollado por Freud con el objetivo de eliminar la ansiedad, proporcionando al paciente el conocimiento de los conflictos inconscientes que afectan su comportamiento y sus emociones. Sustentado en impulsos biológicos, principalmente de naturaleza sexual que incluían en el comportamiento humano.

4. Conductismo: Escuela psicológica que pone el énfasis en el estudio de los comportamientos observables y en el papel del ambiente como agente causal del comportamiento. Se centra en lo que realmente podían ver, dicho de otra forma estudiaban comportamientos y hechos observables.

5. Psicología Humanista: Considerada la “tercera fuerza” de la psicología, pone énfasis en el comportamiento humano sano.

6. Psicología Cognitiva: Escuela psicológica que intenta comprender la forma en que la mente procesa la información que percibe, esto es como organiza, recuerda y utiliza esta información.

7. Psicología Experimental: Rama de la psicología que ¿Le interesa el fenómeno de la ceguera de color? ¿Cómo somos motivados por nuestros impulsos sexuales? ¿cómo puede el nombre de alguien estar en “la punta de la lengua”, pero sin salir a la superficie?. Estudia los procesos psicológicos básicos en animales y humanos.

8. Psicología evolutiva: Escuela psicológica que estudia los cambios que se producen a lo largo de la vida. Algunos se concentran sobre algunas épocas determinadas de la misma, como la infancia y la vejez.

9. Psicometría: Pruebas que identifican las características que se quieren medir, generando los elementos de la prueba y desarrollando métodos estadísticos para interpretar las puntuaciones.

10. Psicología Social: Rama de la psicología que estudia la manera en que impresionamos a otros y somos influenciados por ellos, tanto en grupo como en las relaciones íntimas.

11. Funcionalismo: Escuela psicológica, representada por James y Dewey, que se ocupa más de lo que hace la mente que de sus elementos o estructuras. Se centra en el deseo de acumular conocimientos que se pudieran aplicar a la vida cotidiana. Con su interés sobre el mundo en que el organismo se adapta al ambiente.

12. Estructuralismo: Escuela psicológica desarrollada por Wundt y Tichener, que pone énfasis en el estudio de los elementos de la mente.

13. Psicología Clínica: Rama de la psicología que diagnostica y trata problemas emocionales conductuales, que fluctúan de leves a más graves.

14. Psicología de la personalidad: Rama de la psicología que mide y describe la personalidad (a través de entrevistas y pruebas especialmente elaboradas al respecto) y que formula teorías sobre su desarrollo

15. Comportamiento: El comportamiento es la manera de proceder que tienen las personas en relación con su entorno o mundo de estímulos.

16. Procesos mentales: Es el conjunto de operaciones que se encargan de gestionar los conocimientos de distinta naturaleza; es todo lo que ocurre dentro de la cabeza de una persona cuando realiza una tarea determinada.

17. Encuestas: Métodos de investigación para recoger información sobre grandes grupos de personas; incluye cuestionarios y entrevistas.

18. Observación natural: Método de investigación en el que los individuos se estudian en el ambiente natural, sin intervención experimental.

19. Experimento laboratorio: Al contrario de la Observación natural, es toda aquella intervención experimental, que se lleva a cabo en un ambiente creado para el sujeto de estudio.

20. Sensación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com