ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desventajas del costo directo


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2023  •  Documentos de Investigación  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 2

El costo directo, también conocido como costo variable o costo marginal, es un método de contabilidad que solo permite el costo flotante para el producto o servicio. Los costos directos tienen varias ventajas, pero hay algunas desventajas que deben considerarse.

1. Los costos fijos no se tienen en cuenta:

 Una de las principales desventajas de los costos directos es que no consideramos los costos fijos de las empresas, como el alquiler de instalaciones, los salarios administrados y otros costos generales.

2. No cumple con el principio contable convencional:

 Los costos directos no cumplen completamente con los principios contables convencionales, como los principios de la asociación de costos. Esto establece que es necesario asignar costos a los ingresos generados durante el mismo período contable.

3. La precisión de los costos unitarios se reduce. Los cálculos de costos directos no asignan costos fijos a los productos o servicios, por lo que puede generar distorsión al determinar los costos unitarios. Esto puede obstaculizar la comparación precisa entre diferentes productos y servicios y afectar la toma de decisiones en función de cada rentabilidad.

Ejemplo:

Si la empresa usa el costo directamente, solo se asigna el costo de la variable directa a cada producto. En otras palabras, los costos de mano de obra directa se asignan solo al producto A, y los materiales directos se asignan al producto B.

En este caso, el producto del producto puede parecer menos rentable que el producto B, ya que refleja solo los costos de fluctuación directa relacionados con la mano de obra. Por lo tanto, los costos directos no reflejan adecuadamente la contribución real de cada producto para cubrir los costos fijos de la empresa.

Esta distorsión en la rentabilidad del producto era realmente incorrecta, como eliminar productos con baja rentabilidad (en este caso, el producto a) cuando es necesario cubrir los costos fijos y generar ganancias a largo plazo. Puede conducir a una decisión.

En resumen, la desventaja del costo directo es distorsionar la rentabilidad del producto si los costos fijos requeridos para mantener la gestión general de la empresa no se asignan adecuadamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (27.1 Kb)   docx (7.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com