ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinar el grado de éxito en las actividades de la empresa


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  Informes  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 2

La única forma de saber con certidumbre el grado de éxito de las operaciones de una empresa es cerrar sus puertas, vender sus activos, pagar los pasivos y entregar el efectivo restante a sus propietarios. Este proceso, llamado liquidación, equivalente a cerrar las empresas. Resulta impráctico medir de esa manera la utilidad de una empresa. En su lugar, las empresas necesitan informes periódicos sobre su situación. Los contadores dividen el tiempo en pequeños segmentos y preparan estados financieros de periódicos específicos.

El periódico o ejercicio contable básico es de un año y casi todas las empresas preparan estados financieros anuales. Una encuesta reciente revela que casi 60% de las compañías grandes tiene ejercicio contable anual correspondiente al año calendario, del 1 de enero al 31 de diciembre. Otras utilizan el ejercicio fiscal, que termina en cualquier fecha que no sea el 31 de diciembre. La fecha de fin de ejercicio usualmente corresponde al punto más bajo de actividad de la empresa en todo el año. Los establecimientos de venta al menudeo son un ejemplo notable al respecto. Por ejemplo, “J.C. Penney Company” usa un ejercicio fiscal que termina el 31 de enero, ya que el punto de menor actividad de la empresa ocurre después de las ventas navideñas. Dicha compañía logra más de 30% de sus ventas anuales en noviembre y diciembre, y apenas 5% en enero.

Los administradores e inversionistas no pueden esperar hasta el fin del ejercicio para evaluar la situación de una compañía. Por lo tanto, las empresas preparan estados financieros de periodos intermedios. Los administradores necesitan información actualizada, de modo que son comunes los estados mensuales, los cuales se pueden combinar en periodos trimestrales y semestrales. Gran parte del análisis en esta obra se basa en el ejercicio contable anual, si bien los procedimientos y estados financieros son igualmente aplicables a los periodos intermedios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com