ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinismo Geográfico


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  Síntesis  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 3

Determinismo Geográfico

El determinismo se refiere al condicionamiento causal de todos los fenómenos; esto es, que no hay fenómeno, o efecto, sin causa.

El determinismo geográfico se trata de las cualidades o características que le pertenecen a una sociedad, cultura o política dependiendo de su ubicación geográfica.

Resumen de la lectura:

El análisis de las relaciones entre clima y sociedad ha sido un tema recurrente en la historia de las ideas geográficas.

Ellsworth Huntington (1876-1947) fue un destacado geógrafo estadounidense, profesor de geología, climatología y economía.

Huntington (1940) parte de la consideración de que la gente en mundo se diferencia por su apariencia física, por su vestido y por sus costumbres e ideales y una de las distintas explicaciones corresponde al ambiente físico.

No todas las regiones geográficas logran los mismos desarrollos.

La civilización sólo puede progresar en aquellos lugares donde es favorable la herencia, el medio geográfico y el aporte cultural.

La influencia del clima sobre el hombre puede compararse a la que tiene el jinete sobre su caballo.Algunos jinetes dejan que su caballo camine como quiera. El caballo podrá correr de vez en cuando, si así lo desea, pero generalmente marchará a paso lento. Esa clase de jinetes se asemeja al clima poco estimulante. Otros jinetes, en cambio fustigan constantemente al caballo, exigiéndole siempre un esfuerzo máximo (Huntington 1949: 370).

Huntington correlaciona datos estadísticos para demostrar que las estaciones regulan la ocurrencia de la locura y el crimen. Según sus gráficos, concluye que los mínimos se presentan en invierno y los máximos en verano; que la rata de crímenes crece con el aumento de las temperaturas, y que la tendencia al trabajo disminuye perceptiblemente cuando la temperatura es elevada o demasiado baja (Huntington 1949. 397).Con las mismas cifras concluye que en el clima de Estados Unidos y en el occidente de Europa, la actividad mental se aproxima a su máximo en marzo; la demencia, el suicidio y los delitos sexuales, alcanzan su mayor valor en mayo o junio; la irritabilidad y la propensión a la violencia y a la locura, son más altas en julio, y la inclinación al trabajo físico logra sus picos máximos en octubre o en noviembre (Huntington 1949: 397).

El desarrollo geográficamente desigual de la civilización, o la riqueza desigual de las naciones, depende en mayor grado de la historia natural, y en menor grado de la historia humana.

Los países más ricos en recursos naturales y más cercanos al ecuador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com