ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Devaluaciones En Mexico


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  1.018 Visitas

Página 1 de 2

DEVALUACIÓN

En esta redacción se presentará las situaciones que ha presentado México en cuanto a la estabilidad cambiaria, así también como las estrategias que implementó para hacer le frente a estas circunstancias, y el efecto que estás causaron en la economía del país, enfocado en los años setentas y ochentas.

Los ochentas.

A finales de 1976 la moneda mexicana se depreció frente al dólar en una proporción del 80%, y hubo de febrero de 1982 hasta agosto de este mismo año un régimen cambiario controlado. En agosto del mismo año se produjo otra devaluación. Ésta situación condujo a la crisis de la deuda en 1982.

Al presentarse esta crisis el gobierno buscó utilizar el tipo de cambio como un elemento proteccionista de la economía, subsidiando indirectamente a los exportadores, mientras a su vez generaba limitaciones a los importadores de bienes y servicios. Estableciendo en 1983 un régimen de minideslizamientos del tipo de cambio, generando superávits en su balanza de pagos en cuenta corriente, lo que dio inicio a una inflación.

Para México era importante su estabilidad para no ahuyentar a los inversionistas extranjeros y para no generar las fugas de capitales hacia el exterior.

Los noventas

Después de la crisis de los ochentas, a finales de 1991 se creó un sistema de bandas cambiarias que consistía en un esquema donde el tipo de cambio flotaba dentro de una banda que se ensanchaba diario. El banco de México solo intervenía cuando el tipo de cambio llegaba a tocar el límite de la banda. Si alcanzaba la inferior tenía que comprar dólares y si era la superar debía venderlos.

Este procedimiento se abandonó, y actualmente se utiliza otro que no afecta la tendencia del tipo de cambio. Cada trimestre en banco central da a conocer el monto de dólares a ofrecer en el mercado igual al 50% del flujo de acumulación de reservas internacionales en el trimestre previo, ya considerando las ventas con este método en ese mismo periodo.

De esta manera cada día se subasta un monto fijo de dólares en función al número de días hábiles que tenga el trimestre, si el monto es menor a 25 millones de dólares se suspende y se acumula hasta tener más de 250 millones.

Conclusión

A partir de las crisis enfrentadas desde 1983, México ha adquirido diversas deudas para poder hacerle frente a estas, así también la sociedad ha sido la más afectada, ya que con la inflación que se ha presentado, se han incrementado los precios del sector público y de los impuestos, como estrategia para adquirir recursos.

Tal vez lo más viable sería implementar un plan de desarrollo económico, que se base en generar atractivos para inversionistas extranjeros y apoyar a los exportadores, a manera de mejorar su calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com