ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Devaluacion de la moneda en Mexico


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 5

DEVALUACION DE LA MONEDA EN MEXICO[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7]


Introducción

El propósito de este trabajo es tener un conocimiento más amplio y estar mejor informados acerca de este tema de la devaluación de la moneda, el cual en ocasiones se nos es difícil entenderlo, para de esta manera comprender, analizar e interpretar diversos problemas que enfrenta nuestro país.

[pic 8]En este caso la devaluación trata de una disminución o pérdida de valor de una moneda frente a otras extranjeras.  El efecto de la devaluación representa un abaratamiento de las exportaciones y un aumento de los precios de las importaciones para el país, devaluante en términos de su propia moneda. 

Un claro ejemplo de esto es México y estados unidos, este país es el principal exportador de mercancías , como lo son las tiendas que podemos observar en la plaza fórum, localizada en la ciudad de Culiacán, la mayoría vienen de productos importados de dicho país, generando un ingreso tanto a México como a estados unidos, pero al devaluarse la moneda, igual suben los precios de productos E.U que México trae hacia el país, generando así mas costo, por lo tanto subiendo de igual manera los costos en el país.

México se ha visto frente a varias devaluaciones en el transcurso del tiempo.

Actualmente la que está causando más intriga es la de estados unidos, que aún no se sabe si seguirá disminuyendo tanto su valor o que podría llegar a pasar.

Este tema causa mucho interés entre las personas, ya que es un suceso por el cual está pasando nuestro país, dicho acontecimiento se nos hace novedoso y nos causa inquietud ante la economía, pero para saber de dónde proviene este fenómeno, tenemos que conocer su historia, así como las principales causas que ha ido teniendo.

Por este motivo, el contenido de este ensayo será de gran ayuda para entender  lo ya antes mencionado.

¿Por qué ocurre una devaluación?[pic 9]

Para empezar a darle forma a este breve ensayo, iniciare con esta pregunta, que tanta controversia nos causa. 

Este concepto tiene una principal causa que es el incremento o aumento en la demanda de la moneda extranjera, esto se debe a diferentes sucesos que explica el Ing. Julio Carreto, (Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura), como lo son:

  • Inversión extranjera en el país. Ante guerras, terrorismo, violencia, etc., los inversionistas al desconfiar tener su dinero dentro del país por dichas razones, buscan la manera de sacarlo y para poder lograrlo, venden pesos y compran moneda extranjera.
  • Déficit en la balanza comercial. Esto es cuando el monto de productos que son importados es mayor que el monto de productos que son exportados, de esta manera tenemos que hacerlos al revés, que es mayor el monto de productos exportados a los importados.
  • Salida de capitales. Ocurre cuando gobiernos con economías más firmes, se vuelven más seguros y proporcionan mejores ofertas, siendo más atractivos para los inversionistas el cambiar el dinero a otra bolsa, y ahí se ve reflejado también  la devaluación del peso.
  • Decisión del Banco Central de devaluar la moneda. En casos es por voluntad propia el devaluar la moneda, para traer más beneficios, ya que con valor menor la moneda, el estado se ve en la obligación de ya no hacer más importaciones, y así se satisface las necesidades de las personas con lo que hay en el país, obteniendo mayor ganancia.

[pic 10]

El  Ing. Manuel Aguirre Botello, en su publicación de enero del 2010, presenta una gráfica que representa el reflejo de la historia económica de México, así como también se plantea los principales antecedentes de la devaluación de la moneda.

 Los sexenios presidenciales iniciaron con Lázaro Cárdenas del Río en 1935 y a la fecha hemos tenido 14 en total; de ellos 11 fueron sucesivos del PRI y  2 también sucesivos del PAN, y ahora inicia un nuevo gobierno del PRI. El Ing. Aguirre marca una diferencia entre los segundos 5 sexenios gobernados por el PRI, ya que fueron los que llevaron al desastre económico de la nación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (475.1 Kb)   docx (741.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com