ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La economía en México. Inflación, devaluaciones y deuda externa


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3]


[pic 4]

INDICE

Inflación, devaluaciones y deuda externa        

La presión de los organismos financieros internacionales        

Estatización y venta de la banca        

Instauración del neoliberalismo        

Reformas a la propiedad ejidal        

Protestas sociales        

Los tecnócratas del gobierno        

Reformas electorales        

CONCLUSION        

BIBLIOGRAFIA        

Inflación, devaluaciones y deuda externa

Durante los gobiernos de López Mateos y Díaz Ordaz la economía mexicana se encontraba estable, ya que crecía a un ritmo adecuado, hasta el periodo de 1970, cuando el país sufrió una crisis debido a la disminución sustancial de la tasa, por esto la producción se contrajo, lo que generó una escases de bienes y el aumento de la inflación.

Durante los gobiernos de Echeverría y López Portillo se intentó reducir el déficit comercial con el extranjero (pues ante la crisis, estos se vieron obligados a enviar sus capitales a bancos en EUA o Europa), devaluando el peso en más de un 50 %; provocando que con esto el país recibiera más ganancia en sus ventas al exterior. Al final del gobierno de López Portillo, el peso que unos años atrás estaba devaluado en $12.50 por dólar, paso a los $148.50.

En 1982, la deuda externa de México era de 84 millones de dólares.

La presión de los organismos financieros internacionales

En 1982, la deuda externa era extrema y una de las más altas en la historia de México, se pensaba que los recursos petroleros saldarían esta, pero no, pues el dinero obtenido se gastaba bastante rápido.  

Tras la caída de los precios internacionales del petróleo nuestro país se vio en una gran deuda pública, pues el barril de petróleo paso en solo 10 años de 90 dólares a 20 dólares, lo que provoco que se desvaneciera su seguro y al ser nuestra primera fuente de ingresos nuestro dinero.

Los organismos financieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI),  fomentan el crecimiento económico de los países mediante ayuda a proyectos productivos y un apoyo económico, mientras este cumpla con las reglas establecidas. México se comprometió a disminuir sus gastos por dos vías.

En la primera se inició la venta de empresas públicas o gubernamentales, pues estas eran poco productivas y muy costosas.

La segunda fue la reducción del personal y los programas contratados.

Estatización y venta de la banca

En 1982, casi al final del gobierno de José López Portillo y en medio de una profunda crisis económica este nacionalizo los bancos privados y estatizo la banca, generando un control de cambios. Esta decisión tomo por sorpresa, pero Portillo sabía que contaba con el respaldo del congreso.

Portillo dijo: “Para responder a ellas he expedido en consecuencia dos decretos: uno que nacionaliza los bancos privados del país y otro que establece el control generalizado de cambios, no como una política superviviente del más vale tarde que nunca, sino porque hasta ahora se han dado las condiciones críticas que los requieren y justifican. Es ahora o nunca. ¡Ya nos saquearon, México no se ha acabado! ¡No nos volverán a saquear!”

López Portillo responsabilizaba a la banca privada de la fuga de capitales y devaluación del peso, pero se habían acumulado años de desequilibrio.

Entre 1980 y 1988 creció la deuda y la inflación fue de más del 100 % anual (por esto fueron frecuentes devaluaciones de pesos frente al dólar). La banca mexicana dejo de ser del estado para privatizarse.

Instauración del neoliberalismo

Durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, las reformas neoliberales incrementaron.

El neoliberalismo es un modelo económico que se enmarca dentro de las doctrinas del liberalismo económico, a su vez dentro del sistema capitalista, este pretende reducir la intervención del estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (119.6 Kb)   docx (39.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com