ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagrama Bimanual


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 2

El diagrama bimanual, conocido como diagrama de procesos del operario, es una herramienta para el estudio del movimiento. Este diagrama muestra todos los movimientos y retrasos atribuibles a las manos derecha e izquierda y las relaciones que existen entre ellos. Para ello el propósito del diagrama de procesos de bimanual es identificar los patrones de movimiento ineficientes y observar las violaciones a los principios de la economía de movimientos, lo que ya estuvimos viendo anteriormente de que se trata la economía de movimientos de lo importante que es y lo relacionado que está con esto. Este diagrama más que nada facilita la modificación de un método, de tal manera que se pueda lograr una operación equilibrada de las dos manos así como un ciclo parejo más rítmico que mantenga los retrasos y la fatiga del operario a niveles mínimos. Y con este saber utilizar las dos manos de la misma forma y que no haya esfuerzos demás. Al igual sirve para poder estudiar los movimientos empleados por un operario que ejecuta un trabajo, oh ya sea al igual cualquier actividad para esto no debe hacerse hasta que se haya realizado primero un análisis de todo el proceso. Para realizar este análisis implica contestar las tres preguntas siguientes: ¿Puede eliminarse?, ¿Puede combinarse con alguna otra operación? y ¿Puede alterarse su orden?.

Sólo entonces estaremos preparados para responder la pregunta final, que sería ¿Puede simplificarse? Para lograr este análisis la respuesta a esta pregunta se halla por medio de un estudio de los movimientos simples o de uno de los micromovimientos del operario. Estos estudios se hacen por medio de una gráfica de procesos del operario que es una representación gráfica sincronizada de las actividades de la mano derecha y de la mano izquierda del operario mientras realiza una operación y puede también incluir las actividades de otros miembros del cuerpo.

Un estudio de movimientos simples es un análisis por medios visuales de los movimientos hechos por cada mano al realizar un ciclo de trabajo, y el

perfeccionamiento final del método, eliminando los movimientos innecesarios y combinándolos, así como variando su orden y simplificando los restantes.

El diagrama bimanual sirve principalmente para estudiar operaciones repetitivas, y en ese caso se registra un solo ciclo completo de trabajo. Los símbolos empleados son generalmente los mismos que en los demás diagramas, pero se les atribuye un sentido ligeramente distinto para que abarquen más detalles. Puesto que cambian, no el símbolo pero sí la representación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com