ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagrama De Pesado


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  3.336 Palabras (14 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 14

La calidad es un concepto que ha ido variando con los años y que existe una gran variedad de formas de concebirla que van desde lograr productos o servicios con cero defectos, bajo normas establecidas hasta satisfacer plenamente las necesidades de los clientes a través del cumplimiento de sus expectativas y una respuesta inmediata a sus solicitudes. La calidad total es un concepto, una filosofía, una estrategia, un modelo de hacer negocios y está localizado hacia el cliente. Ishikawa enfatizó la necesidad de un tratamiento y alcance integral de la calidad como un fiel exponente de la realidad de una empresa, comprometiendo junto con el componente productivo, a la gerencia, los servicios (incluyendo los subcontratos) y en general, al total de elementos participantes. En los propósitos de esta investigación se concibe determina los conceptos de transformación que encaminaron al mismo Ishikawa a considerar las variables de productividad y costos dentro de la propuesta de calidad, para comprender de dónde proviene la necesidad de ofrecer una mayor calidad del producto o servicio que se proporciona al cliente y, en definitiva, a la sociedad que se ha ido involucrando en los trabajos de toda la organización en la consecución de este fin. Dentro de la siguiente investigación identifican las variables históricas de la administración a fin de entender la base del pensamiento de Ishikawa como una de las herramientas para el mejoramiento continuo y la puesta en práctica de la Calidad Total.

Existen diferentes definiciones de calidad, el uso de cada una depende del área en que se esté trabajando. Anteriormente se creía que la calidad era demasiada costosa y por eso influía en las ganancias producidas por la empresa. Ahora se sabe que el buscar la calidad resulta en una baja en los costos de las empresas y una mayor ganancia. En este programa se define a lacalidad como total, porque comprende todos y cada uno de los aspectos de la organización, porque involucra y compromete a todas y cada una de las personas de la organización

La calidad es percibida como el valor agregado de un producto o servicio. El presente trabajo tiene como finalidad representar la importancia de Kaoru Ishikawa en las teorías de calidad a través del análisis comprometido de los elementos que produjeron las variables de creación en las propuestas de este autor. En la actualidad se enfatiza el tratamiento de la misma, mediante los más estrictos estándares de calidad, por medio de esta investigación se explica los orígenes de la administración de la calidad como una revolución de conceptos y resultados y la transformación hacia la calidad total a partir de su concepción dentro de las escuelas administrativas y las etapas del desarrollo histórico que encaminaron a Kaoru Ishikawa al alcance de sus teorías de calidad.

El control total de calidad en Japón

El control de calidad Japonés es una revolución en el pensamiento de la gerencia.

Las normas Industriales Japonesas (NIJ) definen así el control de calidad:

“Un sistema de métodos de producción que económicamente genera bienes o servicios de calidad, acordes con los requisitos de los consumidores. El control de calidad moderno utiliza métodos estadísticos y suele llamarse control de calidad estadístico”. (Gerencia Karou Ishikawa ¿Qué es el control de calidad total?, 1997)

En su interpretación más estrecha, calidad significa calidad del trabajo, calidad del servicio calidad de la información, calidad del proceso, calidad de la división, calidad de las personas incluyendo a los trabajadores, calidad del sistema etc.

Hay tres pasos importantísimos que se deben seguir en la aplicación de CC

1. Entender las características de calidad reales

2. Fijar métodos para medirlas y probarlas. Esta tarea es tan difícil que al final de cuentas, posiblemente acabemos por recurrir a los 5 sentidos (prueba sensorial)

3. Descubrir características de calidad sustitutas y entender correctamente la relación entre éstas y las características de calidad reales.

Kaoru Ishikawa

Vida y obra

El Profesor Dr. Kaoru Ishikawa nació en el Japón en el año 1915 y falleció en 1989. Se graduó en le Departamento de Ingeniería de la Universidad de Tokio. Obtuvo el Doctorado en Ingeniería en dicha Universidad y fue promovido a Profesor en 1960. Obtuvo el premio Deming y un reconocimiento de la Asociación Americana de la Calidad. Falleció el año 1989.

Fue el primer autor que intentó destacar las diferencias entre los estilos deadministración japonés y occidentales. Precursor de los conceptos sobre lacalidad total en el Japón. Posteriormente tuvo una gran influencia en el resto del mundo, ya que fue el primero en resaltar las diferencias culturales entre las naciones como factor importante para el logro del éxito en calidad. Era gran convencido de la importancia de la filosofía de los pueblos orientales.

Ishikawa estaba interesado en cambiar la manera de pensar de la gente respecto a su trabajo. Para él, la calidad era un constante proceso que siempre podía ser llevado un paso más. Hoy es conocido como uno de los más famosos "Gurús" de la calidad mundial.

El control de calidad, término tan usado hoy en día en todos los círculos académicos, fue un planteamiento de Ishikawa, más de 50 años atrás, en el Japón de la post guerra. El control de la calidad en pocas palabras fue definido por él como "Desarrollar, Diseñar, Manufacturar y Mantener un producto de calidad". Es posible que la contribución más importante de Ishikawa haya sido su rol en el desarrollo de una estrategia de calidad japonesa. El no quería que los directivos de las compañías se enfocaran solamente en la calidad del producto, sino en la calidad de toda la compañía, incluso después de la compra. También predicaba que la calidad debía ser llevada más allá del mismo trabajo, a la vida diaria.

Fue fundador de la Unión de Científicos e Ingenieros Japoneses (Union of Japanese Scientists and Engineers, UJSE ), entidad que se preocupaba de promover la calidad dentro de Japón durante la época de la post-guerra.

Ishikawa hizo muchas aportaciones, entre las cuales se destacan:

• Creación del diagrama causa-efecto, o espina de pescado de Hishikawa, o en inglés "Fishbone Diagram"

• Demostró la importancia de las 7 herramientas de calidad.

• Trabajó en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com