ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metales Pesados


Enviado por   •  24 de Febrero de 2012  •  4.054 Palabras (17 Páginas)  •  1.055 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo encontraremos la definición de algunos metales pesados; manganeso, cromo, arsénico, plomo, mercurio, cadmio, talio sus métodos de detección, efectos causados en el organismo, características de las intoxicaciones y algunos ejemplos específicos de intoxicación aplicados en algunos metales, también se nombran algunos metales pesados más ligeros como el berilio y el aluminio.

Se llama metales a los elementos químicos situados a la izquierda y centro de la tabla del sistema periódico. Se clasifican en metales alcalinos y alcalinotérreos de los grupos I y II A, los metales de transición y los grupos III y IV A. Algunos elementos intermedios como el As del grupo VA se estudian habitualmente junto a los metales. En todos estos grupos se encuentran metales muy relevantes desde el punto de vista toxicológico que al ser manipulados por el hombre en la industria vienen a contaminar el medio ambiente y es cuando a través de la respiración, contacto o consumo de estos elementos químicos. Los podemos encontrar en los alimentos, el agua, el roce con la piel o la respiración y es cuando vienen a contaminar los órganos de los seres vivos ocasionando grandes enfermedades.

INTOXICACIONES ASOCIADAS A METALES PESADOS

QUE SON LOS METALES PESADOS?

Los metales pesados son un grupo de elementos químicos que presentan una densidad relativamente alta y cierta toxicidad para los seres humanos.

El término "metal pesado" no está bien definido. A veces se emplea el criterio de densidad. Por ejemplo, metales de densidad mayor que 4,5 g/cm³, pero los valores en la bibliografía pueden ir desde 4 g/cm³ hasta 7 g/cm³. Otros criterios empleados son el número atómico y el peso atómico. Además, el término siempre suele estar relacionado con la toxicidad que presentan, aunque en este caso también se emplea el término "elemento tóxico" o "metal tóxico".

CARACTERISTICAS DE LAS INTOXICACIONES

Entre los factores fisicoquímicos del medio que afectan la toxicidad de los metales hacia los microorganismos se encuentran: el pH, el potencial de óxido-reducción y los aniones y cationes inorgánicos.

El pH del medio puede intervenir en la toxicidad de los metales en dos sentidos: (1) cambiando el estado fisiológico y las actividades bioquímicas de los microorganismos y, por tanto, sus reacciones hacia las sustancias tóxicas y; (2) en la especiación de metal, lo cual afecta su habilidad para combinarse con la superficie celular.

Los metales pesados tóxicos más conocidos son el manganeso, cromo, cadmio, talio arsénico, plomo, mercurio. También se suele incluir un semimetal como es el arsénico y, en raras ocasiones, algún no metal como el selenio. A veces también se habla de contaminación por metales pesados incluyendo otros elementos tóxicos más ligeros, como el berilio o el aluminio.

Manganeso:

El manganeso es un metal de transición indispensable en la producción de acero. Además, es un componente de las soldaduras y de sus humos.

• Métodos de Detención:

Está presente en pinturas, en insecticidas, como antidetonante de gasolinas y también se utiliza como nutriente de animales. Su principal vía de ingreso es la respiratoria y su vida media es de 39 días. Se elimina principalmente por las heces.

Altas exposiciones a manganeso alteran la velocidad de respuesta visual, el movimiento fino de mano y antebrazo y suscita la aparición de temblor fino. A partir de determinados niveles tiene efectos tóxicos en el Aparato Respiratorio por depósito e interferencia con la inmunidad local y en el Sistema Nervioso Central, por alteración del metabolismo de catecolaminas y melatonina.

El cuadro clínico neurológico de la intoxicación se ha clasificado en tres etapas: de acuerdo a la intensidad de las manifestaciones, que van desde la anorexia, fatiga y cefalea; a un temblor de intención, dolores musculares, vértigo, ataxia; hasta llegar a severas alteraciones motoras que dificultan la marcha o la tornan rígida (como pasos de gallo), comprometen la articulación de la palabra y la expresión facial (cara de máscara). Presenta algunas semejanzas con el Mal de Parkinson, pero tanto las lesiones orgánicas como su fisiopatología son diferentes.

Intoxicación del manganeso durante la nutrición parenteral intermitente: informe de dos casos.

FONDO Y métodos: La administración de oligoelementos probablemente se necesita en los pacientes que reciben la nutrición parenteral de largo plazo. Recientemente, la intoxicación del manganeso o la deposición fue documentada en tales pacientes. Divulgamos dos casos de intoxicación del manganeso durante la nutrición parenteral intermitente incluyendo el manganeso. El manganeso había sido administrado por 4 años en una frecuencia de uno o dos veces por semana en un caso y por 5 años en una frecuencia de uno o dos veces por mes en el otro caso. Ambos casos demostraron síntomas suaves con dolor de cabeza y vértigos. Un caso tenía disfunción hepática suave y el otro no hizo. El nivel del manganeso de la entero-sangre aumentó de un caso, pero no del otro caso. Las imágenes de resonancia magnética de T1-weighted revelaron áreas de alta intensidad simétricas en ganglios básicos y tálamo en ambos casos. Después de que la administración del manganeso fuera parada, estos síntomas desaparecieron todo y las anormalidades de resonancia magnética de las imágenes mejoradas gradualmente en ambos pacientes. La intoxicación de largo plazo suave del manganeso se considera así ocurrir sin importar la frecuencia de usar un suplemento del manganeso. CONCLUSIONES: Los pacientes deben ser supervisados cuidadosamente al recibir la nutrición parenteral de largo plazo incluyendo el manganeso, incluso cuando la dosis del manganeso es pequeña y la frecuencia de recibir un suplemento del manganeso es baja.

progresión rápida del parkinsonismo se asoció a un aumento del manganeso de la sangre.

En este papel, divulgamos a un hombre de 72 años cuyos cuadros parkinsonianos aceleraron rápidamente después de una ingestión de las píldoras desconocidas de la hierba. Su nivel del manganeso del suero y de aluminio aumentó el doblez 2 y cinco veces sobre nivel fisiológico respectivamente. Un revés de su deterioración parkinsoniana fue acompañado con una normalización de estos metales. Los metales pesados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com